Descubre los Pueblos Mágicos de Zaragoza
¿A quién no le apetece una escapada mágica? Te llevamos a conocer los Pueblos Mágicos de Zaragoza.
A ningún viajero le pasa desapercibido cuando un lugar tiene un toque especial. Puede que ese destino no aparezca en un lugar destacado en las guías de viaje y el viajero sabe que eso no deja de ser una suerte porque la magia aún está intacta. Pero de alguna forma habrá que descubrir esos lugares fascinantes y en esta ocasión lo hacemos a través de la Red de Pueblos Mágicos de España.
Pensando en todos esos pueblos y villas que tienen ese toque de magia y que enamoran a primera vista, nos vamos a descubrir los Pueblos Mágicos de Zaragoza. Como te puedes imaginar, se trata de lugares que conservan sus tradiciones, con un cuidado patrimonio, con unos valores paisajísticos impresionantes y, cómo no, con una gastronomía para repetir.
Uncastillo
La primera parada de este viaje mágico es en Uncastillo, situado en la comarca de las Cinco Villas y declarado Conjunto Histórico Artístico. Su patrimonio monumental destaca por la gran cantidad de arquitectura románica, pero lo cierto es que un recorrido por este pueblo te llevará por todas las épocas históricas.
Por supuesto, y como te puedes imaginar, tiene su propio castillo, una imponente fortaleza desde la que consigues las mejores vistas de tu destino. No te va a faltar en Uncastillo patrimonio religioso para visitar como la iglesia de San Martín o la iglesia de Santa María. El Ayuntamiento es un increíble edificio renacentista del siglo XVI y otro de los puntos fundamentales en la visita es el Palacio de Martín el Humano, una construcción gótica del siglo XIV.
Borja
A los pies del Moncayo en la provincia de Zaragoza se encuentra la localidad de Borja, muy célebre gracias o a causa de una desafortunada restauración del Ecce Homo. Esta pintura mural que ha dado la vuelta al mundo la puedes encontrar en el Santuario de Misericordia, pero te podemos garantizar que disfrutarás a lo grande de este destino mágico en Zaragoza por muchas otras razones.
El patrimonio monumental es lo más destacado en Borja, que cuenta hasta con los restos de un castillo medieval. No te pierdas la Casa de las Conchas, la Casa de los Angulos o la Casa Consistorial como magníficos ejemplos de la arquitectura tradicional aragonesa. Pero también encontrarás varios palacios de diferentes épocas históricas, una puerta medieval y una visita obligada a la Colegiata de Santa María.
Belchite
Un pueblo fantasma o uno de los pueblos abandonados más famosos de España por haber servido como escenario de numerosas películas. Hablamos de Belchite, del pueblo viejo y del pueblo nuevo como destino mágico a 49 kilómetros de Zaragoza. Como ya sabrás, el pueblo fue el escenario de una de las batallas más conocidas en la Guerra Civil.
Es cierto que Belchite está en ruinas, pero aún se pueden ver monumentos increíbles como la iglesia de San Martín de Tours o la Torre del Reloj. Entre el pueblo viejo y el nuevo no te faltarán opciones interesantes como el Museo Etnológico o el Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro. Y si te gusta disfrutar de la naturaleza en tus escapadas, tienes en los alrededores algunas zonas protegidas como el Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza y la Reserva Ornitológica El Planerón.
Gallocanta
Con poco más de 100 habitantes, este pequeño pueblo se encuentra en la comarca Campo de Daroca y es uno de los destinos más fascinantes en este recorrido de pueblos mágicos. En la localidad te vas a encontrar con patrimonio religioso de interés como la iglesia barroca de San Pedro y varias ermitas.
Pero este destino es especialmente conocido y apreciado por la llamada Laguna de Gallocanta, una Reserva Natural declarada Zona de Especial Protección para las Aves. Es también uno de los humedales más importantes de nuestra geografía y allí puedes observar el espectáculo de las grullas, con su elegante porte y sus estruendosos sonidos.