Sos del Rey Católico, un viaje a la historia en la provincia de Zaragoza
Nos adentramos en la provincia de Zaragoza para descubrir el lugar donde nació Fernando el Católico. Disfruta de un viaje a la historia en Sos del Rey Católico.
Al noroeste de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas, se encuentra Sos del Rey Católico una población cuyo nombre remite a su más ilustre hijo, Fernando el Católico.
Por su posición estratégica sobre un promontorio rocoso, tuvo una gran importancia defensiva durante la reconquista. Sos del Rey Católico no solo es uno de los pueblos con más encanto de Zaragoza, sino que forma parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.
Qué ver en Sos del Rey Católico
El pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, así que no te va faltar patrimonio monumental en este viaje temporal. Como localidad fronteriza, no puede faltar un Castillo, situado en la Peña Feliciana. De la construcción original de madera no queda nada, ya que se reconstruyó en piedra en el siglo XII.
De la muralla defensiva que rodeaba Sos del Rey Católico, quedan 7 puertas y también se conserva el antiguo barrio judío alrededor de la plaza de la Sartén. Es interesante hacer una parada en la Lonja Medieval que hoy alberga la Biblioteca Municipal y en tu recorrido te encontrarás numerosos edificios que dan cuenta de todas las épocas históricas.
Especial atención merece el Palacio de los Sada, ya que aquí se alojaba doña Juana cuando dio a luz a su hijo Fernando. Hoy es un Centro de Interpretación de Fernando el Católico que te encantará. El patrimonio religioso también es abundante en este pueblo aragonés, destacando la iglesia parroquial de San Esteban, del siglo XI o la iglesia de Santa María del Perdón.
Qué comer en Sos del Rey Católico
Tanta visita cultural abre el apetito y la gastronomía aragonesa no defrauda. La caza es habitual en la comarca, por lo que hay que probar los guisos de jabalí, perdiz o el conejo escabechado. Sin embargo, la estrella de cualquier mesa en Sos del Rey Católico son las migas de pastor.
Platos contundentes propios de las tierras aragonesas van regados con vinos de la zona, pero deja sitio para el postre porque hay que probar sus chocolates, que son una delicia.
Fiestas en Sos del Rey Católico
En este pueblo de montaña tienen ganas de fiesta y puedes hacer coincidir tu visita con algunas de sus fechas señaladas. Las Fiestas Mayores son la tercera semana de agosto y llama la atención la parodia de Los Sanfermines que hacen aquí llamada "El encierro de San Cojón".
En enero se celebra por todo lo alto San Sebastián, que llena las calles de hogueras y también son muy populares las fiestas de la Cruz, el 14 de septiembre. Sin embargo, Sos del Rey Católico mantiene un carácter medieval que se plasma en sus eventos más importantes.
La Feria Medieval se celebra el primer fin de semana de agosto, pero el verdadero acontecimiento son las Jornadas Fernandinas, que se celebran en fecha variable pero cercana al 10 de marzo, el día que nació el famoso monarca.