La comarca de Las Cinco Villas, en Zaragoza
La comarca de Las Cinco Villas atesora algunos de los pueblos, monumentos y paisajes más bonitos e importantes de la provincia de Zaragoza
Fuente de la imagen: El Viajero Feliz
Cinco fueron los pueblos que inicialmente dieron nombre a esta comarca aragonesa: Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Pero, hoy en día, la comarca de Las Cinco Villas está integrada por muchos más pueblos, como Ardisa, Asín, Bagüés, Biel, Biota, Castejón de Valdejasa, Castiliscar, El Frago, Isuerre, Layana o Lobera de Onsella.
La comarca se encuentra situada al norte de la provincia de Zaragoza, en Aragón, y su capital es Ejea de los Caballeros. Cada uno de sus pueblos posee sus propios atractivos, y todos y cada uno de ellos merece ser visitado. Es increíble la oferta histórica, monumental y de naturaleza que poseen, constituyendo un excelente propuesta turística, especialmente en otoño y primavera.
Fuente de la imagen: Turismo de escapadas
Las Cinco Villas originales
Aunque la comarca de Las Cinco Villas está repleta de sugerentes lugares, los cinco municipios que dieron origen a la comarca se encuentran entre los más visitados. Uncastillo posee uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de la zona, mientras que Lobera de Onsella puede presumir de riqueza natural, con paisajes que alternan la huerta ribereña con hermosos escenarios de montaña.
La villa de Sos del Rey Católico ha sido declarada Conjunto Artístico y Bien de Interés Cultural, y rivaliza en belleza con el espléndido conjunto de arquitectura popular de Longás. Gran riqueza cultural y artística es también lo que encontraremos en la histórica localidad de Sádaba.
Nos quedan por conocer Las Pedrosas, un pueblo que no nos podemos perder si visitamos la zona. También Tauste, que posee un maravilloso e interesante bagaje folclórico, con algunas de las tradiciones más antiguas de Aragón. Y, finalmente, Ejea de los Caballeros, donde destaca la espléndida torre almenada de la iglesia-fortaleza de El Salvador.
Fuente de la imagen: Heraldo
Qué ver en Las Cinco Villas
Pero todavía hay mucho que ver en esta comarca zaragozana. Iglesias, castillos, palacios, yacimientos arqueológicos o parajes naturales son sólo una parte de lo que podremos disfrutar. Por lo que se refiere a edificios religiosos, mencionar, entre otras muchos, el Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana, en Sos del Rey Católico; la iglesia mudéjar de Santa María, en Tauste; la Iglesia de San Martín de Tours, en Uncastillo, o la Iglesia de Santa María la Mayor, en Castejón de Valdesaja.
La lista de castillos incluye la impresionante fortaleza de Uncastillo, el castillo de Sádaba, el castillo de Ruesta, el castillo de Biel, el castillo de Luesia, el castillo de Sos del Rey Católico o el castillo de Sora, en Castejón de Valdesaja.
Son también lugares imprescindibles el Yacimiento Arqueológico de Valdetaus, a cuatro kilómetros de Tauste; el Yacimiento Romano de Los Bañales, en Layana; la Judería de Ejea de los Caballeros; el palacio de los Condes de Aranda, en Biota; el Mausoleo de la Sinagoga, en Sádaba, o los parajes naturales de los Aguarales de Valpalmas, los bosques de La Valdonsella, la sierra de Luesia, la plana de la Negra en La Bardena, la sierra de Biel o los Montes de Castejón.