San Juan de Mozarrifar, un tranquilo barrio de Zaragoza
Disfrutar de todo lo bueno de la ciudad de Zaragoza, pero pudiendo descansar en un tranquilo entorno rural, es posible alojándose en el barrio de San Juan Mozarrifar.
Como les ha ocurrido a muchos pueblos situados en el alfoz de una gran ciudad, el pueblo aragonés de San Juan de Mozarrifar fue absorbido hace años por la ciudad de Zaragoza, aunque hoy en día mantiene un régimen especial, estando gestionado por una Junta Vecinal.
Situado al norte de la capital maña, se trata de un destino perfecto para todos aquellos que quieren conocer la villa zaragozana por excelencia, pero que prefieren alojarse en una zona más tranquila. Y es que este barrio sigue manteniendo un cierto ambiente rural, aunque está dotado de todo tipo de infraestructuras y servicios, contando con una excelente red de comunicación con Zaragoza.
Tiene el clima típico de las localidades ubicadas junto a la depresión del Ebro, siendo sus inviernos ligeramente fríos, con habituales heladas nocturnas y nieblas, sobre todo en los meses de diciembre y enero. Los veranos son muy calurosos, pudiendo superar el termómetro los 35 grados centígrados, e incluso los 40 grados algunos días. Las escasas lluvias se concentran en los meses de primavera.
Qué hacer en San Juan de Mozarrifar
Además de visitar la ciudad de Zaragoza, merece la pena reservar algo de tiempo para visitar el monumento más sobresaliente de este barrio, la Iglesia de San Juan Bautista. El origen de este templo se remonta a finales del siglo XV, aunque fue reformada según el estilo barroco en la primera mitad del siglo XVIII. En la actualidad posee una sola nave con dos tramos, y su bóveda es de crucería sencilla. En uno de sus laterales podremos ver una reseñable espadaña.
También es un buen lugar para degustar la gastronomía tradicional de la provincia de Zaragoza, en cuyos platos más típicos predominan los productos de la huerta, como la borraja, la acelga, la coliflor, el calabacín, el cardo, la alcachofa, el tomate, el puerro, la patata,el pimiento, la espinaca, la judía verde, la cebolla o el ajo. Con estos sanos ingredientes se preparan recetas como la ensalada aragonesa o la fritada. Y no faltan en la cocina local buenas legumbres, como lentejas, garbanzos y boliches, que son la base de potajes o estofados.
También hay excelentes carnes, como cordero, pollo, carne de caza y derivados del cerdo, como el jamón, la longaniza, el chorizo o la morcilla. Para los que prefieran el pescado, aquí el que más se consume es el bacalao. Entre las recetas más populares de esta zona de Aragón se hallan las migas, el pollo a la chilindrón, las magras con tomate, el arroz a la zaragozana o el ternasco asado.
Donde alojarse en San Juan de Mozarrifar
En este barrio zaragozano se encuentra el Hotel & Spa Real Ciudad de Zaragoza, de cuatro estrellas, situado a menos de 9 kilómetros del centro de la villa. Lo hallaremos junto a la autopista A23, en el kilómetro 7.
Construido en el año 1997, sus habitaciones están equipadas con aire acondicionado, minibar, televisión, caja fuerte y escritorio, y el baño dispone de secador de pelo y artículos de aseo gratuitos. Cuenta con aparcamiento, jardín y accesos adaptados para personas con movilidad reducida. Entre los servicios que ofrece están el desayuno tipo buffet, un restaurante que sirve platos a la carta y un bar. Los huéspedes también pueden disfrutar de servicio de habitaciones.
Además, este hotel dispone de gimnasio y de una terraza en la azotea con vistas panorámicas de la ciudad de Zaragoza. La oferta se completa con un Spa con tratamientos de belleza, sauna, baño turco y una bañera de hidromasaje.