La Ruta Mariana que conecta cinco santuarios
Devoción, arte, espiritualidad, naturaleza y cultura se combinan en la Ruta Mariana para ofrecerte un recorrido de lo más especial.
Cinco son los santuarios que se comunican a través de la Ruta Mariana: El Pilar, en la ciudad de Zaragoza; Torreciudad, en Huesca; Montserrat, en Barcelona; Lourdes, en Francia, y Meritxell, en el Principado de Andorra. Este conjunto de lugares de devoción y espiritualidad dan origen a un recorrido en el que también podremos disfrutar de preciosos paisajes, bellos pueblos y ciudades o de un rico patrimonio monumental. No es de extrañar que esta ruta la realicen tanto creyentes como amantes del arte, de la cultura y de la naturaleza.
Hoy en día, esta ruta se puede realizar en coche, en moto o en autobús, bien de forma particular o a través de una agencia de viajes en grupo. Hay que tener en cuenta que de forma individual se realiza por cuenta propia, aunque se puede conseguir todo tipo de información en la página web oficial de la Ruta Mariana.
Etapas de la Ruta Mariana
- Etapa El Pilar-Torreciudad: esta etapa discurre entre la Basílica del Pilar, en Zaragoza, y el Santuario de Torreciudad, en Secastilla, Huesca. Se trata de un recorrido de 150 kilómetros que se puede hacer en poco más de una hora y media. En el trayecto se recomienda parar y visitar las localidades de Zaragoza, Huesca o Barbastro.
- Etapa Torreciudad-Lourdes: comunica el Santuario de Torreciudad con el Santuario de Lourdes, ubicado en la localidad francesa homónima. Entre ambos santuarios hay una distancia de 200 kilómetros que se pueden recorrer en tres horas. Conviene hacer paradas para conocer localidades como Aínsa y Bielsa, en Huesca, o Aragnouet y Tarbes, en Francia.
- Etapa Lourdes-Meritxell: desde Lourdes nos trasladamos a la Basílica de Nuestra Señora de Meritxell, ubicada en la localidad andorrana del mismo nombre. El recorrido tiene una extensión de 270 kilómetros, y se puede realizar en tres horas y cuarenta cinco minutos. El recorrido recomendado incluye las poblaciones de Tarbes, Capvern, Foix, Ax les Thermes y Pas de la Casa.
- Etapa Meritxell-Montserrat: esta etapa nos hace regresar de nuevo a España, y más exactamente a la provincia de Barcelona, donde se encuentra la Abadía de Montserrat, en plena Montaña de Montserrat. Es un trayecto desde Andorra de 170 kilómetros, que se tarda en realizar unas dos horas y media. El recorrido recomendado discurre por Andorra la Vella, La Seu d’Urgell, Bellver de Cerdanya, Berga y Montserrat.
- Etapa Montserrat-El Pilar: desde Montserrat retornamos al punto de partida, la ciudad de Zaragoza, tras un recorrido de 265 kilómetros que pasa por Tárrega y Lleida, y que se puede realizar en unas dos horas y cuarenta y cinco minutos.
Datos de interés de la Ruta Mariana
- Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana (APRM): se trata de una asociación sin ánimo de lucro integrada por los santuarios del Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes y Meritxell. Su objetivo principal consiste en promocionar la propia ruta, sus templos marianos y los conjuntos históricos, artísticos y naturales que se encuentran en los lugares donde están ubicados dichos santuarios.
- Pasaporte de Peregrinación: si viajamos por nuestra cuenta podremos conseguirlo en cualquiera de los cinco santuarios. En cuanto a los grupos y las agencias de viajes, también pueden hacerlo a través de la Oficina de Promoción de la Ruta Mariana.
- Oficina de Promoción de la Ruta Mariana: calle Cádiz, 12, en Zaragoza, Aragón.
- Correo electrónico: para pedir información o asesoramiento sobre alguna de las etapas o lugares a visitar, se puede enviar un correo a [email protected]