Patrimonio de la Humanidad en Zaragoza: Palacio de la Aljafería
El Palacio de la Aljafería, en Zaragoza, es uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón, y está considerado Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad de Zaragoza cuenta con un imponente palacio fortificado del siglo XI que fue edificado como destino de recreo para los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Sarakusta: el Palacio de Aljafería. Fue Al-Muqtadir, segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, quien lo mandó construir, y lo llamó Qasr al-Surur, que significa el Palacio de la Alegría. Hoy en día es la única edificación que sigue en pie de la arquitectura islámica hispánica de la época de los reinos de Taifas.
Es por ello que en el año 2001, cuando la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el arte mudéjar de Aragón, hizo hincapié en que este palacio es uno de los monumentos más representativos de este tipo de arte arquitectónico. También se ha convertido un el símbolo de la arquitectura civil de Aragón, y es toda un referente en la historia y la cultura de España.
Ayer y hoy del Palacio de la Aljafería
Su origen como palacio islámico sigue muy presente en este histórico edificio. Conserva una gran parte de la construcción original, como el patio rectangular abierto o las bellas arquerías del palacio islámico. Aunque se remonta a la segunda mitad del siglo XI, la Torre del Trovador es todavía más antigua, ya que se trata de un bastión defensivo y torre vigía de finales del siglo IX.
En el siglo XII el palacio comenzó su época cristiana, pasando a ser el palacio de los monarcas aragoneses. De este periodo destacan varias salas del palacio del rey Pedro IV, que fueron adornadas con unos magníficos alfarjes que pasaron a ser muy imitados en posteriores edificios de estilo mudéjar aragonés.
A lo largo de los siglos el Palacio de la Aljafería ha experimentado diversos cambios y ha sufrido todo tipo de avatares. De hecho, todavía en el siglo XX el edificio era utilizado como cuartel. Hoy en día no sólo es un referente cultural e histórico, también acoge la sede de la institución que representa a todos los aragoneses: las Cortes de Aragón.
Datos de interés del Palacio de la Aljafería
Dirección: calle de los Diputados, s/n. Zaragoza.
Tarifas
- Entrada general: 5 euros.
- Entrada reducida: 1 euro, para jubilados, estudiantes y titulares del Carné Joven.
- Grupos de más de 20 personas: 4 euros por persona.
- Entrada gratuita: los domingos, para los menores de 12 años, para personas en posesión de la tarjeta de demanda de empleo y para personas con discapacidad igual o superior al 33%.
Horario
- Mañanas: de 10:00 a 14:00 horas. Visitas guiadas a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas.
- Tardes: de noviembre a marzo, de 16:00 a 18:30 horas. Domingos tarde, cerrado. Visitas guiadas a las 16:30 y 17:30 horas. De abril a octubre, de 16:30 a 20:00 horas. Visitas guiadas a las 16:30, 17:30 y 18:30 horas.
- Los días 25 de diciembre y 1 de enero no se puede visitar.