El Palacio de la Aljafería, en Zaragoza
Construido en la Edad Media, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza es uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de arquitectura realizados durante la época de los reinos de taifas.
Actualmente es sede de las Cortes de Aragón, y no podía ser menos. Sin menospreciar a la famosa Basílica del Pilar, el Palacio de la Aljafería es uno de los lugares más impresionantes de Zaragoza. Fue edificado en el siglo XI siguiendo el suntuoso estilo de los palacios de la época de la ocupación árabe.
Ha experimentado numerosos cambios a lo largo de su historia, pero ha llegado a nuestros días con la misma espectacularidad que poseía hace 10 siglos, tanto por dentro como fuera. Actualmente es todo un símbolo de la capital aragonesa, y un lugar que no podemos dejar de visitar.
Historia del Palacio de la Aljafería
Corría el siglo XI cuando en España se formaron los reinos de taifas. Se trataba de pequeños estados árabes que surgieron tras la desintegración del califato de Córdoba, y Zaragoza era uno de ellos. Fue entonces cuando se construyó en la ciudad este palacio de grandes dimensiones, el cual serviría de residencia para los reyes hudíes de Saraqusta.
En el siglo XII, tras la reconquista de la ciudad en el año 1118, los artistas mudéjares de la época engalanaron sus techos con las magníficas tallas en madera en forma de alfarjes, una laboriosa forma de labrar la madera. Aunque su época de mayor esplendor se vivió bajo el reinado de los Reyes Católicos, responsables de la creación del salón de trono, con su extraordinaria techumbre de madera dorada y policromada.
En los siguientes siglos el palacio experimentó diversos cambios y usos. El rey Felipe II manó transformarlo en un fuerte en el año 1593, y a lo largo de los siglos XVIII y XIX fue reconvertido en acuartelamiento. Tras una profunda restauración, en el año 1987 pasó a convertirse en la sede de las Cortes de Aragón.
Datos de interés del Palacio de la Aljafería
Ubicación: calle Diputados, s/n
Horario
- De abril a octubre: todos los días de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:30 a 20:00 horas. Hay visitas guiadas a las 10:30, 11:30, 12:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas.
- De noviembre a marzo: de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:30 a 18:30 horas. Domingos: de 10 a 14 horas. Hay visitas guiadas a las 10:30, 11:30, 12:30, 16:30 y 17:30 horas.
- Algunos jueves y viernes (incluso otros días de forma esporádica) puede haber sesión plenaria. Cuando esto suceda, el palacio permanecerá cerrado, salvo para grupos previamente concertados. Más información en la web de Las Cortes de Aragón.
Precio
- Adultos: 5 euros.
- Con Carnet Joven, estudiantes y mayores de 65 años: 1 euro.
- Grupos (+20 personas) y con billete Bus Turístico: 4 euros por persona.
- Niños de 0 a 12 años: gratuito.
- Desempleados presentando acreditación: gratuito.
- Domingos: entrada gratuita.
- El acceso al palacio finaliza 30 minutos antes de la hora de cierre.