Cuatro espectaculares cascadas en España
Te presentamos cuatro saltos de agua que destacan en España por su espectacularidad y belleza.
Fuente de la imagen: El mundo en mi maleta
Se conoce como cascada al tramo de un río donde, debido a un fuerte desnivel del cauce, el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad. Se trata, sin duda, de un atractivo y sugerente fenómeno natural, además de una refrescante imagen en verano.
En España no tenemos cascadas tan impresionantes como la Cascada del Ángel de Venezuela, con 978 metros de altura, o la de la Garganta del Diablo, entre Brasil y Argentina, con una caída de 150 metros.
Pero somos afortunados, porque por todo el territorio español encontraremos bonitas cascadas, rodeadas de un entorno natural acorde a la belleza de estos saltos de agua, como es el caso de la Cascada del Pozo de los Humos, la Cascada de Cimbarra, la de Orbaneja del Castillo o las del Monasterio de Piedra.
Fuente de la imagen: salamancaemocion.es
El Pozo de los Humos, en Salamanca
Con 50 metros de caída, la Cascada de El Pozo de los Humos está considerada como una de las más espectaculares de la Península Ibérica. Se encuentra ubicada en el curso del río Uces, en Salamanca, quedando en la margen izquierda la localidad de Masueco y en la derecha la localidad de Pereña de la Ribera. Es una de las imágenes más hermosas del Parque Natural de Arribes del Duero.
Tan fuerte es la caída del Uces en este tramo del río que se produce una nube de vapor a su alrededor. Un fenómeno que tiene lugar, con mayor intensidad, en otras cataratas más grandes del mundo, como en las del Niágara.
Fuente de la imagen: Wikiloc
Cascada de Cimbarra, en Jaén
Muy cerca del Parque Natural de Despeñaperros, y en las proximidades del municipio de Aldeaquemada, en la provincia de Jaén, se halla la Cascada de Cimbarra. Está ubicada en un parque natural que lleva su nombre, y tiene una caída de 20 metros.
Con el nombre de cimbarra se conoce en esta zona de Andalucía a las caídas de agua. En el caso de ésta, se produce por una falla transversal al cauce del río Guarrizas. La pared vertical de la caída es de cuarcita armoricana, un mineral de gran dureza, y se formó en el mar hace más de 500 millones años.
Fuente de la imagen: Por Soleá
Cascada de Orbaneja del Castillo, en Burgos
Considerada una de las más bonitas de España, la de Orbaneja del Castillo, en Burgos, en una cascada urbana, ya que atraviesa las casas de la propia localidad, que pertenece al municipio de Valle de Sedano, en la comarca de Páramos.
Está rodeada de preciosos paisajes de origen kárstico que han sido modelados por el agua que surge de los abundantes acuíferos que hay en la zona. Desde la Cueva del Agua sale un arroyo que atraviesa el pueblo, para después precipitarse en cascada sobre el río Ebro.
Fuente de la imagen: Panoramio
Cascada Cola de Caballo, en Zaragoza
Fundado en el siglo XII por trece monjes cistercienses, el Monasterio de Piedra, en Nuévalos (Zaragoza), se construyó sobre los restos del antiguo castillo de Piedra Vieja, junto al Río Piedra. Es este río el que ha dado forma al hermoso paisaje que rodea al monasterio, originando varias cascadas, cuevas y pequeños lagos.
La cascada más alta es la conocida como Cola de Caballo, de más de 50 metros, llamada así por el parecido que guarda en su caída con la cola de un equino.