La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Diciembre, 2020

Un gran patrimonio histórico-monumental y un bonito entorno natural son los principales reclamos turísticos de la villa zaragozana de La Almunia de Doña Godina.

La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza
laalmunia.es

A poco más de 40 kilómetros en coche de la ciudad de Zaragoza se encuentra el fértil valle donde se ubica el municipio de La Almunia de Doña Godina. Ya su nombre suena a pura historia, y es que la villa la tiene, y mucha, condición que la ha legado un gran patrimonio monumental.

Esta localidad zaragozana surgió en el siglo XII, cuando una rica mujer de la población medieval de Cabañas, llamada Doña Godo de Foces, aunque conocida popularmente como Doña Godina, decidió donar una almunia o huerta a la orden de San Juan de Jerusalén, para que en ella construyesen un hospital. En torno a él fue creándose, y creciendo, un núcleo de población que ha llegado hasta nuestros días con el original nombre de La Almunia de Doña Godina, y que actualmente es un gran destino turístico, tanto por su rico patrimonio como por su bello entorno natural.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en La Almunia de Doña Godina
campaners.com

Qué ver en La Almunia de Doña Godina

Es el aire medieval que conserva esta villa lo primero que llama la atención al viajero que llega a La Almunia de Doña Godina. En sus calles sobreviven varias casas solariegas de los siglos XVI al XVIII, aunque el edificio más antiguo es el Palacio de San Juan, donde vivieron los caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén, y que actualmente acoge la Casa de Cultura.

En obra religiosa, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del año 1754, que fue mandada edificar por la mismísima Doña Godina. Conserva una llamativa cúpula de color verde y una magnífica torre mudéjar, y en el interior hay una impresionante colección de arte religioso.

A sólo dos kilómetros del casco urbano se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Cabañas, de estilo románico. Fue edificada entre los siglos XII y XIII, y es el único edifico que queda del antiguo poblado medieval de Cabañas, el predecesor de La Almunia. En su interior hay unas preciosas pinturas murales, y los alrededores de la ermita rebosan encanto natural.

Museo del Juego y el Deporte Tradicional, en La Almunia de Doña Godina
elfuerte.eu

Qué hacer en La Almunia de Doña Godina

Tanto La Almunia de Doña Godina como la zaragozana comarca de Valdejalón constituyen un codiciado destino para los aficionados al senderismo, y también para los amantes de los recorridos en BTT. Y es que su término municipal está surcado por atractivos senderos y pistas con distintos niveles de dificultad.

Si quieres un plan más relajado, pero muy curioso, déjate caer por el Museo del Juego y el Deporte Tradicional. Está ubicado en la Iglesia del Convento de San Lorenzo, en la calle El Fuerte número 56, y acoge alrededor de 600 piezas de juegos y deportes traídos de todo el mundo, y la mayoría fabricados entre el siglo XIX y el XX.

Y si quieres pasarlo a lo grande, a finales de septiembre se celebra en La Almunia las Fiestas de Santa Pantaria, en honor a su patrona. El pueblo es tomado por las comparsas, por los desfiles de gigantes y cabezudos y por las peñas. Otro evento destacado es la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, cuando los almunienses encienden hogueras y beben, comen y cantan en torno a ellas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Zaragoza

Guía de la ciudad de Zaragoza

En el centro de la Comunidad Autónoma de Aragón, y a orillas del río Ebro, nos espera la bella y animada ciudad de Zaragoza, la quinta urbe más poblada de España y un auténtico tesoro histórico, monum...