Fuendetodos, el pueblo de Goya en Zaragoza
Nos adentramos en la provincia de Zaragoza para descubrir un lugar marcado por la figura de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Nos vamos a Fuendetodos, el pueblo de Goya.
En la comarca de Campo de Belchite, a tan solo 44 kilómetros de Zaragoza se encuentra Fuendetodos, un pequeño pueblo que rebosa grandeza y arte en cada rincón. Aquí nació el pintor Goya.
Es precisamente Francisco de Goya el protagonista de una visita a Fuendetodos. Te sorprenderá cómo han sabido mantener vivo el espíritu del artista en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza. Una escapada sorprendente que se convertirá en una experiencia única.
Qué ver en Fuendetodos
Si te preguntas qué hay que ver en este pequeño pueblo zaragozano, no te compliques. Vas a ver la esencia de uno de los más grandes pintores de todos los tiempos. Hasta la iglesia de la Asunción está relacionada con el artista, ya que la mayoría de los visitantes que tiene acuden a ver la pila donde fue bautizado.
En Fuendetodos hay dos fabulosas estatuas de Goya que le mantienen vivo allá por donde te pasees. Pero hay más. Como la Casa Natal de Goya, una típica casa de labriegos del siglo XVIII y que ha sido declarada Monumento Histórico.
No perderás de vista la figura del pintor ni por un segundo. El Museo del Grabado contiene una interesante colección de grabados de Goya y en la Sala de Exposiciones Zuloaga, encontrarás increíbles exposiciones temporales con obras de artistas como Miró, Saura, Chillida o Picasso.
Qué hacer en Fuendetodos
Después de semejante condensación artística en un lugar tan pequeño, puedes cambiar de tema y pasarte a descubrir los tesoros naturales que hay en los alrededores de Fuendetodos. La Nevera de Culroya, por ejemplo, es una curiosa construcción de piedra del siglo XVIII en la que elaboraban hielo con la nieve que se acumulaba en su interior.
Y si te apetece un poco más de turismo activo, ya que estás en un entorno privilegiado, puedes pasarte por el Espacio de Naturaleza Fuendeverde, en los restos de un antiguo castillo medieval. Allí encontrarás todo un centro de interpretación medioambiental, talleres y sugerencias para hacer las rutas senderistas que mejor se adapten a tus gustos y capacidades.
Ya que estás por la zona, no te pierdas una visita al pueblo fantasma de Belchite, un lugar sobrecogedor en el que, dicen, todo es posible. Y si el viejo Belchite estremece, el pueblo nuevo te dejará una gran cantidad de patrimonio y centros culturales de lo más interesantes.
Gastronomía en Fuendetodos
El en pueblo natal de Francisco de Goya no te va a defraudar la gastronomía típica aragonesa. Por la ubicación del lugar, la huerta y la ganadería son las principales fuentes de alimentación con platos típicos como el ternasco asado.
Los productos de la matanza del cerdo son un auténtico manjar con sus chorizos y morcillas. Y no desmerecen los guisos tradicionales de legumbres. Entre los productos típicos que podrás probar en Fuendetodos y también llevarte a casa, destacan el vino cosechero, el aceite de oliva o la miel de tomillo.