La profunda Sima de San Pedro, en Teruel
Por sus grandes dimensiones, y por su enorme valor geológico, la turolense Sima de San Pedro es única en el continente europeo.
Ubicada en la Cordillera Ibérica, entre las localidades turolenses de Ariño y Oliete, la Sima de San Pedro es todo un espectáculo de la naturaleza. De origen kárstico, es una de las simas más valiosas de Europa. Se encuentra situada en el valle medio del río Martín, que es un afluente del río Ebro.
En su interior conviven una enorme variedad flora y fauna, y alberga un lago. De hecho, y a pesar de se un una zona muy árida, posee un ecosistema propio con más de 25 especies de vertebrados, y cuenta con una destacada colonia de murciélagos, además de con importantes poblaciones de artrópodos, moluscos, anfibios y roedores.
La Sima de San Pedro
Con unas medidas de alrededor de 100 metros de diámetro y 86 metros de profundidad, más los 22 metros de su lago interior, se trata de una dolina en forma de pozo, es decir, es una depresión kárstica dotada de abruptas paredes y de una gran profundidad. Su boca se estrechó debido al colapso de una sala situada en una galería de la red subterránea o endokárstica.
De este tipo de dolina en pozo existen pocos casos en el mundo. Se puede contemplar desde la parte alta, donde hay un balcón en voladizo, y desde otras ubicaciones en los alrededores, pero siempre manteniendo mucha precaución, ya que la zona no se halla asegurada con una valla protectora, resultando bastante peligroso si vamos con niños pequeños.
Tampoco encontraremos en la zona ni indicadores de los puntos de observación adecuados ni carteles explicativos, pero podremos disfrutar de una excelente información en la página web de la Fundación Aquae.
Datos de interés de la Sima de San Pedro
- Situación: Oliete, en Teruel.
- Medidas: unos 100 metros de diámetro y 86 metros de profundidad, a los que hay que sumar otros 22 metros de su lago interior. El lago posee cerca de 4.000 metros cuadrados de extensión.
- Cómo llegar: a la Sima de San Pedro se accede por la carretera A-1401, y el camino se encuentra en muy buen estado y perfectamente señalizado. Tras cruzar el río, veremos un camino que sale a la derecha, y que lleva al Cabezo de San Pedro. Una vez allí, y tras girar a la izquierda, un poco más adelante hay que seguir por la derecha, donde ya veremos señalizado el acceso a la derecha.
- Alrededores: a sólo una hora se halla la localidad zaragozana de Cariñena, donde podremos disfrutar de una escapada enológica.