La Ruta del Vino de las Piedras, en Zaragoza
Son varias las localidades zaragozanas que integran la Ruta del Vino Campo de Cariñena- Ruta del Vino de las Piedras, un recorrido enoturístico repleto de recursos turísticos, culturales y gastronómicos.
El vino de Cariñena y cuanto lo rodea dieron lugar a la creación de la Ruta del Vino Campo de Cariñena- Ruta del Vino de las Piedras. Se extiende a lo largo de trece pueblos de la provincia de Zaragoza: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva.
Esta ruta se creó no sólo para poner en valor este vino aragonés, también para dar a conocer, apoyar y desarrollar todos los recursos turísticos, culturales y gastronómicos de las poblaciones por las que discurre. Se trata de un proyecto en el que participan bodegas, alojamientos, restaurantes, bares y comercios de la zona, siendo los socios promotores el Ayuntamiento de Cariñena, la Comarca de Campo de Cariñena y el Consejo Regulador de la Denominación Protegida de Origen Cariñena, y también participan los Ayuntamientos de las demás localidades de la ruta.
Qué ver y hacer en la Ruta del Vino de las Piedras
Hay mucho que visitar y muchos planes que disfrutar en torno a esta ruta enoturística, y lo primero, como es natural en un recorrido relacionado con el vino, son los viñedos y las bodegas de la Ruta del Vino de las Piedras. La lista es larga, e incluye bodegas como la de Solar de Urbezo, en el Paraje Urbezo; las Bodegas Tierra de Cubas, en Cariñeña, o la Bodega Paniza, en el pueblo que le da nombre, entre otras muchas.
En cuanto al patrimonio, el de la Comarca Campo de Cariñena es impresionante, y nos ofrece la oportunidad de descubrir una rica herencia de lugares histórico-artísticos de estilo gótico, mudéjar, renacentista o barroco. Además hay cinco entretenidos e interesantes planes para disfrutar: el Centro de Interpretación Dinosaurios de Zaragoza, que está en Villanueva de Huerva; el Centro de Interpretación del Ferrocarril Comarca Campo de Cariñena, en Cariñena; el Museo de Pintura Contemporánea Marín Bosqued de Aguarón; el Centro de Interpretación Plantaria, situado en la población de Cosuenda, y el Museo del Vino de la D.O.P. Cariñena, en la localidad de Cariñena.
Los aficionados a la naturaleza encontrarán en el Campo de Cariñena suaves paisajes que recorrer junto a la Cordillera Ibérica. Parajes como la Sierra de Algairén, que acoge el pico más alto de la zona, el Valdemadera, de 1.275 metros; los desfiladeros del río Huerva o la Sierra de Herrera darán mucho juego a los aficionados al senderismo.
Datos de interés de la Ruta del Vino de las Piedras
- Situación: comarca Campo de Cariñena, en Zaragoza.
- Pueblos que conforman la Ruta del Vino de las Piedras: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva.
- Oficina de Turismo de Cariñena: Avenida Ribo Lahoz, 2, en Cariñena. Ofrece información acerca de Cariñena, de la Comarca Campo de Cariñena y de la Ruta del Vino Campo de Cariñena - Ruta del Vino de las Piedras. Su horario es de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas, los viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
- Teléfonos de información: 976 620897 y 697 674327.