El Museo del Vino de Cariñena
Dedicado a todo lo relacionado con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, este museo es también un homenaje a las gentes relacionadas con la actividad vitininícola.
Los aficionados al buen vino y a cuanto le rodea cuentan hoy en día con una forma de viajar afín a sus preferencias. Se trata del enoturismo, que incluye actividades como las visitas a las bodegas y a viñedos, catas de vinos y maridajes.
Pero el enoturismo es mucho más, ya que cuenta con una vertiente cultural, relacionada con los lugares de interés que podemos visitar en cada zona. En el caso de la localidad zaragozana de Cariñena, capital de una de las zonas vitícolas más prestigiosas de España, cuenta con un gran legado monumental. Incluye, entre otros lugares, la iglesia barroca de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVII; la iglesia gótica de Santiago, construida entre los siglos XIII y XIV, o la Casa Consistorial, ubicada en un palacio de estilo renacentista del siglo XVI.
Además, en Cariñena podremos visitar el Museo del Vino, que nos introduce en la cultura del vino mostrándonos su compleja elaboración, y también divulga la gran labor de viticultores, bodegueros y enólogos. El museo realiza numerosas actividades destinadas a la promoción de los vinos de Cariñena, como conferencias, cursos o ciclos informativos.
Visita al Museo del Vino de Cariñena
El Museo del Vino de Cariñena se encuentra en la llamada Casa de la Viña y el Vino, situada en una antigua bodega del año 1918 que ha sido rehabilitada. En este edificio también se encuentran la Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, un biblioteca dedicada a la cultura vitivinícola, una sala de catas y una enoteca.
En cuanto al museo, cuenta con una exposición permanente que incluye una zona llamada “Los pueblos de Cariñena”, y con una estupenda colección de más de 500 piezas. Entre los cientos de objetos se pueden ver los tradicionales utensilios de trabajo empleados en viñas y bodegas, antiguas prensas, documentos históricos...
En el Museo del Vino de Cariñena también hay un espacio para las exposiciones temporales, con una importante vertiente didáctica y de promoción de los artistas jóvenes de la zona. Estas exposiciones se complementan con cursos de historia, arte y otras disciplinas humanísticas. Además, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, han convocado un premio de investigación sobre “La cultura del vino”.
Datos de interés del Museo de Cariñena
- Dirección: Camino de la Platera, 7. Cariñena, en Zaragoza.
- Teléfono: 976 793 031 y 608 263 911.
- Correo electrónico: [email protected]
- Horario: de martes a jueves, de 10:00 a 13:00 horas; viernes, de 16:00 a 18:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.
- Tarifas: se puede conocer la lista de precios actualizada a través de la página web de la Ruta del Vino de Cariñena.