Cariñena, un pueblo aragonés con sabor a vino
Rodeada por más de 10 millones de cepas de vid, la población de Cariñena es un gran destino enoturístico en la provincia de Zaragoza.
Considerada la capital de la Denominación de Origen que lleva su nombre, Cariñena se encuentra en una de las zonas vitícolas más prestigiosas de España. Pero esta localidad zaragozana no es sólo un inmenso mar de viñas, también ofrece a sus visitantes buenas propuestas de ocio y de cultura.
Un rico patrimonio monumental, un peculiar entorno natural, una excelente gastronomía, originales fiestas o tradiciones artesanales que se mantiene vivas son algunos de los alicientes turísticos del municipio, y se completan con una magnífica oferta de bodegas, tabernas y enotecas.
Qué ver y hacer en Cariñena
Situado en la Comarca Campo de Cariñena, este municipio puede presumir de su abundante patrimonio histórico-artístico gótico, mudéjar, renacentista o barroco. En cuanto a edificios religiosos, destacan la iglesia barroca de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVII, aunque cuenta con una torre gótica del siglo XIV; la iglesia gótica de Santiago, construida entre los siglos XIII y XIV, o el Santuario de la Virgen de Lagunas, que se encuentra a siete kilómetros de Cariñena y fue edificado en el siglo XVII.
En obra histórica civil no hay que perderse la Casa Consistorial, ubicada en un palacio de estilo renacentista del siglo XVI; el palacio de estilo aragonés de la calle Portolés; la Fuente de la Mora, erigida a finales del siglo XIX; la Casa-Palacio de los Arazuri, del siglo XVI; la Casa de la Castana, del siglo XVII; los restos de las murallas del siglo XIV, como el Torreón de las Monjas; la Fuente Vieja, del siglo XV, o el magnífico Arco del Cordero, del siglo XVII.
Los aficionados a la naturaleza disfrutarán de las rutas de senderismo y de BTT ubicadas en el Campo de Cariñena, en cuyo paisaje predominan los suaves relieves alomados de la Cordillera Ibérica, y en la Sierra de Algairén, cuya principal elevación es el pico de Valdemadera, de 1.275 metros de altura.
Propuestas enoturísticas en Cariñena
La Denominación de Origen de Cariñena fue la primera de las reconocidas en Aragón. La villa de Cariñena, junto a Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva, conforman la Ruta del Vino Campo de Cariñena, también conocida como la Ruta del Vino de las Piedras.
Para conocer todo lo relacionado con este vino aragonés, lo mejor es pasarse por el Museo del Vino, donde descubriremos todos los secretos de la elaboración de un vino que tiene entre sus principales consumidores a Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o China. La oferta enoturística se completa con la visita a alguna de las bodegas locales, en las que ofrecen visitas guiadas por las instalaciones y los viñedos y catas de vinos.
Y de entre las fiestas de Cariñena, hay una con un marcado carácter enoturístico, la Fiesta de la Vendimia, a finales de septiembre. Durante su celebración, y a lo largo de todo un día, de la Fuente de la Mora mana vino en lugar de agua.