El histórico pueblo de Calatorao, en Zaragoza

Belén Valdehita
Belén Valdehita 31 Octubre, 2018

Con un pasado que se remonta varios siglos antes de Cristo, Calatorao es hoy en día un magnífico y completo destino rural en tierras zaragozanas.

Iglesia y castillo de Calatorao, enZaragoza
Ayuntamiento de Calatorao

Primero fueron los celtas, y luego los romanos. Después llegaron los árabes, que fueron expulsados por los cristianos. Todos ello moraron y fueron dando forma al actual municipio de Calatorao, en la provincia aragonesa de Zaragoza.

Situado sobre un pequeño cerro junto al río Jalón, el pueblo pertenece a la Comarca de Valdejalón, hallándose a una distancia de 45 kilómetros de la ciudad de Zaragoza. Esta localidad, de poco más de 3.000 habitantes, ofrece a cuantos la visitan un buen conjunto de propuestas turísticas, que incluyen antiguos monumentos, una rica oferta gastronómica y peculiares tradiciones.

El clima local es de tipo mediterráneo, aunque con ciertos rasgos continentales. Esto significa que en verano predominan los cielos soleados y las temperaturas altas, como compensación a los inviernos, que son muy fríos. La primavera pasa rápido en Calatorao, pero los otoños son suaves y realmente agradables. Un buen momento, sin duda, para conocer esta población zaragozana.

El río Jalón a su paso por Calatorao, en Zaragoza
Ayuntamiento de Calatorao

Qué ver en Calatorao

Una de las principales joyas arquitectónicas de esta villa zaragozana es el Castillo Palacio de Doña Urraca o Castillo de los Priores, que está situado en la parte más alta de la villa. Es de estilo mudéjar aragonés renacentista con detalles góticos. Su nombre no hace referencia a la reina Doña Urraca, esposa de Alfonso I el Batallador. Procede de Doña Urraca de Buñol, una rica viuda valenciana que residió en la localidad.

La lista de lugares de interés monumental también incluye el Hospital de Peregrinos, que originalmente era una mezquita del siglo XV; las casas de entre los siglos XVI y XIX que hay repartidas por el pueblo; la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, del año 1842, que en su interior alberga una imagen del Santísimo Cristo del siglo XVI; la Capilla del Santo Cristo de Calatorao, del año 1734; el Arco de la Villa o la Casa Cañón.

En el pueblo se conservan varias antiguas fuentes, como la del Ojuelo o la Fuente de las Escaleras, de origen árabe. A esta última se la conoce también como la Fuente de los Moros, y fue construida en el siglo X por los musulmanes, junto con un subterráneo que la une con el castillo.

Panorámica de Calatorao, en Zaragoza
Twitter

Disfrutar de Calatorao

Calatorao ofrece a sus visitantes una excelente oferta monumental, principalmente medieval y mudéjar; una gran riqueza de tradiciones, como el Tiro de Barra, el Tiro de Bola o la petanca, sin olvidar la tradición de sus canteras de piedra negra.

Cuenta con una contundente oferta de gastronomía de raíces aragonesas, donde priman las frutas y verduras de la huerta calatorense. Aquí podremos probar exquisiteces como el Jamón de Teruel, el Ternasco de Aragón, las borrajas, el aceite del Bajo Aragón o los Vinos con Denominación de Origen de toda la región aragonesa. Como productos típicos locales, destacan su gran variedad de frutas, de muy buena calidad, y la repostería artesana.

Por lo que respecta al calendario de eventos de Calatorao, destacan las Fiestas Patronales de San Bartolomé, que se celebran del 23 al 27 de agosto, o Fiesta de La Cruz, que tiene lugar los días 13 y 14 de septiembre en honor al Santo Cristo.

REPORTAJES RELACIONADOS