Cinco planes de verano en Calatayud

Johanna Saldón 30 Junio, 2022

Los amantes de la naturaleza y la historia tiene en Calatayud un destino lleno de posibilidades y diversión. Hoy te contamos cinco planes allí muy especiales.

cascadas rio
www.okdiario.com

La comarca de Catalayud, la más amplia de la comunidad de Aragón, cuenta con 67 municipios que esconden innumerables rincones repletos de patrimonio histórico, natural y gastronómico. A solo una hora de Zaragoza, Calatayud ofrece una variada oferta de actividades, desde culturales hasta gastronómicas y de turismo activo.

Los amantes del turismo natural e histórico que busquen un lugar tranquilo y sin aglomeraciones, podrán encontrar en esta región su particular oasis, una tierra repleta de enclaves históricos y paisajísticos únicos a la que el caprichoso curso alto del río Jalón da forma y personalidad.

Tanto los amantes de la bicicleta, los de senderismo como los que buscan cultura o comer bien, encontrarán en esta zona un mundo de posibilidades. Hoy te contamos cinco planes distintos que van a convertir tu visita a Calatayud en un éxito.

cascada monasterio
www.navartur.es

    El Monasterio de piedra, imprescindible

    Declarado como Bien de Interés Cultural, el Monasterio de Piedra es uno de los destinos más visitados de Aragón. Cada año llama la atención de un mayor número de visitantes atraídos por los más de 800 años de historia de su monasterio cisterciense del siglo XII y por la majestuosidad de su Parque-Jardín Histórico en el que cascadas, lagos y grutas son protagonistas de un espectacular recorrido a la sombra de árboles centenarios.

    Su Hotel Monumento, su fantástico SPA o sus dos restaurantes, complementan la visita y hacen que este plan sea inolvidable. Además, está considerado por muchos como el punto de partida ideal para conocer toda la zona.

    gruta
    www.turismodearagon.com

    La Gruta de "Las Maravillas", en Ibdes

    Cerca del municipio de Ibdes, a poco más de media hora de Calatayud y una hora de Zaragoza, se sitúa la que, en su momento, se llamó la Gruta de Ibdes y que, a principios del siglo XX, acabó por conocerse como la gruta de “Las Maravillas”. Las principales protagonistas de esta formación rocosa, con una antigüedad estimada de 50.000 años, son las dos galerías de 15 y 46 metros de longitud que le deben su forma a la sedimentación procedente del río Mesa, pese a que ya no hay agua en su interior. Todo un espectáculo natural que sorprende a quienes se acercan a conocerlo. La visita, que debe ser reservada con antelación, es corta y apta para niños.

    Otro punto interesante da la zona son los desfiladores del río Jalón. Junto con sus afluentes, el Isuela y el Aranda, el río Jalón ha ido erosionando con el paso de los siglos toda su zona de influencia, perfilando impresionantes desfiladeros, acantilados y hoces, y formando valles tan bellos como enrevesados. Un espectacular paisaje fluvial que cuenta con multitud de rutas y senderos, aptos para toda clase de excursionistas y en el que, además, muchas especies de aves han encontrado un auténtico santuario.

    ruta senderismo
    https://es.wikiloc.com/

    Puerto de Codos, en Encinacorba

    El pico de Valdemadera es el punto más alto de la Sierra de Algairén y uno de los lugares más impresionantes de cara aragonesa de la Cordillera Ibérica. Ha sido declarado lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por su aportación a la conservación del hábitat natural, por el cuidado a sus ecosistemas y por la amplia biodiversidad de fauna y flora.

    La zona, de carácter eminentemente mediterráneo, es frecuentada por excursionistas y amantes del senderismo, que suelen partir desde las localidades cercanas y que fijan su objetivo en el vértice geodésico emplazado en la cumbre.

    arte mudejar
    https://www.milviatges.com/

    Arte mudéjar

    La UNESCO ha señalado hasta cinco puntos clave de representación del arte Mudéjar en la comunidad de Aragón, y tres de ellos se encuentran en Calatayud. Por lo tanto es un punto importante en este tema. De todos, destacan la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed, consideradas como los máximos exponentes de iglesias-fortaleza, y la torre de Santa María de Calatayud, que despunta como la más alta de Aragón y, sin duda, la más impresionante.

    Pero estos no son los únicos ejemplos de representación de este estilo artístico. Son varias las torres y los templos que, repartidos por toda la comarca, nos cuentan un pedazo de la historia no solo de la región, sino del país.

    Sin duda Calatayud es un destino con muchas actividades culturales y deportivas que ver y hacer. Un rincón de España con mucho por descubrir.

    REPORTAJES RELACIONADOS

    Guía de Calatayud

    Guía de Calatayud

    Descubrimos Calatayud, un pueblo aragonés con un gran patrimonio monumental, un hermoso entorno natural, una rica gastronomía y otros muchos atractivos turísticos que hacen su visita obligatoria...