La Basílica del Pilar, en Zaragoza
La Basílica del Pilar de Zaragoza está considerada como uno de los santuarios marianos más importante del mundo católico, además de constituir un auténtico museo de arte.
Declarada Patrimonio Monumental Aragonés y Bien Interés Cultural, la Basílica del Pilar es el lugar que todo el mundo visita en la ciudad de Zaragoza, sea o no sea creyente. Y es que este templo aragonés es también un importante edificio histórico que en su interior alberga una destacad colección de arte.
Ubicada a orillas del río Ebro, se trata de una auténtica joya del barroco. Previamente a la construcción actual hubo una capilla primitiva, la cual fue sustituida por un templo románico, que se quemó totalmente en el año 1434, a excepción de un tímpano con un crismón labrado en piedra. La construcción de la nueva iglesia, de estilo gótico mudéjar, finalizó en 1515, pero cuenta con una ampliación en el año 1638 y nuevas incorporaciones en 1725, como la Capilla dedicada a la Virgen del Pilar.
El templo no fue consagrado hasta 1872, tras concluirse las obras de la gran cúpula central y la primera torre. Las torres restantes fueron construidas en 1907 y 1961, y entre los años 1940 y 1950 se puso la decoración en piedra de la fachada que da a la plaza.
Qué ver en la Basílica del Pilar
El interior de la Basílica del Pilar sólo se puede definir como impresionante. Posee una planta con tres naves que tienen la misma altura. El lugar más señalado es la Santa Capilla, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar, que está ubicada en un camarín de plata con fondo de mármol verde sobre una columna.
Otros lugares destacados del templo son el retablo de alabastro del Altar Mayor, obra de Damián Forment y realizado entre 1509 y 1518; el Humilladero, que es una oquedad abierta en el muro por la que se puede ver la Santa Columna a través de un pequeño óvalo, y que se encuentra detrás del camarín de la Santa Capilla, y el Coro, en cuya sillería se ha reproducido la vida de Cristo y de la Virgen. Se encuentra frente al Retablo del Altar Mayor.
Hay otros muchos tesoros que ver, como el fresco Regina Martyrum, pintado por Francisco de Goya, quien también pintó de joven una pintura que hay en el coreto. Y no hay que olvidar la espectacular colección de Los Mantos de la Virgen, que cuenta con más de trescientos ejemplares. El manto más antiguo fue confeccionado por las Madres Capuchinas de Zaragoza en el año 1762.
Datos de la Basílica del Pilar
Dirección: Plaza del Pilar, Zaragoza.
Horarios
- Horario de la Basílica del Pilar: de lunes a sábado, de 06:45 a 20:30 horas. Domingo y festivos de 06:45 a 21:30 horas.
- Horario de visita al Museo Pilarista: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Sábados, de 10:00 a 14:00 horas. Domingos y festivos: cerrado
- Horario para la vista panorámica desde la torre: invierno, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Verano, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Precios
- Entrada a la Basílica del Pilar: gratuita.
- Entrada de la visita a la Torre con ascensor: 3 euros. Niños de 0 a 9 años, entrada gratuita.
- Entrada de la visita al Museo Pilarista: 2 euros.