Excursiones faciles en aragon
Aragón es una de las comunidades autónomas más completas para hacer excursiones en familia y hoy hacemos un recorrido por algunos de los paisajes naturales más espectaculares de la zona. El Parrizal de Beceite, los ibones de Espelunciecha, sabocos y piedrafita, el paseo micológico en Rubielos... son algunos planes que aseguran un día inolvidable en la naturaleza.
Aragón es una de las comunidades autónomas más completas para hacer excursiones en la naturaleza con los niños. Sus rutas de senderismo por parques naturales, sus espectaculares cascadas o paseos micológicos son planes llenos de sopresas que gustan a toda la familia y hacen que conectes con al campo y los animales y te olvides por unas horas del estrés de nuestra vida. Hoy te proponemos algunas rutas e ideas para disfrutar de excursiones en esta zona.
PARRIZAL DE BECEITE
La primera es el Parrizal de Beceite, un paseo de 800 m que transcurre por un itinerario señalizado como ruta botánica y donde se encuentran las pinturas rupestres de La Fenellosa, declaradas Patrimonio de la Humanidad y pertenecientes al arte esquemático levantino. Es una ruta que sorprende a todo el que la visita y que tiene paisajes y vistas maravillosas.
Otro plan de Aragon que asegura el éxito de la excursión es el parque natural de Lacuniacha, un bosque en pleno corazón del Pirineo oscense.
Otro de los itinerarios más populares del Pirineo es la Cascada Cola de Caballo en Ordesa. Se trata de una excursión con multitud de alicientes a lo largo de todo su recorrido, bien señalizada y con una senda ancha y bien marcada, que no es necesario completar en su totalidad si las fuerzas nos fallan o no disponemos del tiempo suficiente. Y sin duda esa es una de las grandes ventajas de este plan. Pero si hay fuerzas merece la pena llegar a la cascada y disfrutar de la visión del agua cayendo.
Y no puede faltar en esta lista el acueducto romano de Albarracín, una de las más importantes obras públicas de ingeniería hidráulica romana que a día de hoy se conserva. Se puede recorrer en 7 tramos acondicionados para la visita, donde se han dispuesto mesas de interpretación. El Tramo II es el más sencillo para hacer con niños.
Muy cerca, podemos visitar importantes muestras de pinturas rupestres. Este peculiar arte se encuentra dentro del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, una de las zonas más bonitas de la Sierra de Albarracín que alterna la formación geológica caprichosa de las rocas con la zona boscosa. También podemos combinarlo con el parque de aventuras de Albarracín Aventura, diversión entre tirolinas, circuitos y tiro con arco.
LOS IBONES DE ESPELUNCIECHA, SABOCOS Y PIEDRAFITA. Estas tres excursiones tienen una gran ventaja: son cortas y sencillas por lo que son perfectas y aptas para familias con niños. Todas no exceden la hora u hora y media de duración y tienen poco desnivel.
El ibón de Espelunciecha, ofrece buenas vistas de los tresmiles de la zona y, en verano, el telesilla de las pistas de esquí de Panticosa permite una buena aproximación al ibón de sabocos, situado en una magnífica hondonada. El ibón de Piedrafita está muy cerca del Parque Faunístico de Lacuniacha y de la localidad que le da nombre, Piedrafita de Jaca (Biescas), a los pies de la sierra de Partacua. Hasta este ibón también acerca el tren turístico de Tramacastilla de Tena.
PASEO MICOLÓGICO EN NOGUERUELAS DESDE RUBIELOS. Y por último os recomendamos el Paseo Micológico en Nogueruelas desde Rubielos, una visita que interesará a los más pequeños de la casa porque podrán aprender sobre hongos y setas de la comarca.
Aragón cuenta con algunos de los paisajes naturales más bellos de España y sin duda son una oportunidad para disfrutar de los beneficios de la naturaleza en familia. Estas excursiones son una pequeña muestra de todas las que se pueden hacer por la zona que son muchas.