Relajante escapada a Alhama de Aragón
Alhama de Aragón es una localidad zaragozana estrechamente ligada al turismo de balnearios y relax gracias a las benéficas propiedades de las aguas de sus fuentes.
Situada en la comarca de la Comunidad de Calatayud, junto a las aguas del río Jalón, se halla la población de Alhama de Aragón. Este municipio de la provincia de Zaragoza es conocido por sus magníficas aguas termales. En el mismo pueblo hay un gran lago termal, de dos hectáreas de superficie, cuyas aguas brotan a 34 grados centígrados, y no se conoce otro igual en España.
Las beneficiosas aguas de este municipio aragonés proceden de ocho manantiales de aguas bicarbonatadas, los cuales ya se conocían en la época de la ocupación romana. De las múltiples fuentes termales que hay en el municipio, la más conocida es la llamada Fuente del Chorrillo. Situada al pie de la Torre del Castillo, tiene un caño por el que mana constantemente agua con propiedades minero-medicinales.
En Alhama de Aragón se rodó la película “Los jueves, milagro”, del director de cine Luis García Berlanga. En esta cinta la localidad fue renombrada como Fuentecilla, y en ella sus habitantes se inventaban un milagro para poder atraer visitas a su balneario.
Turismo termal en Alhama de Aragón
Los manantiales de esta localidad-balneario producen 2.000.000 de litros de agua al día, siendo sus aguas sulfatado-bicarbonatadas con rasgos cálcico-magnésicos. Resultan muy beneficiosas para casos de artrosis, reumatismo, artrosis, alergias o problemas bronquiales crónicos. Su carga radiactiva también las hace muy indicadas para tratar el estrés y la ansiedad, ya que tienen un gran poder de relajación.
En la localidad se encuentra el Hotel Balneario Alhama de Aragón, un hotel de cuatro estrellas que ofrece a sus clientes una completa carta de tratamientos termales. También dispone de tratamientos de estética, belleza o masajes terapéuticos de relax, entre otras posibilidades. Se encuentra situado en los antiguos Baños de San Roque y Cantarero, los cuales fueron totalmente renovados, y alberga los históricos Baños del Moro y la Mora. Se encuentra en la calle San Roque.
En la población también se encuentra el Balneario Termas Pallarés, que incluye el Gran Hotel Cascada, el Hotel Termas y el Hotel Parque. Se encuentra en la calle Constitución.
Qué ver y hacer en Alhama de Aragón
Además de poder disfrutar de los notorios beneficios que las aguas de Alhama tienen para la salud, el municipio cuenta con un pequeño pero interesante patrimonio monumental. Incluye la Iglesia de la Natividad de la Virgen, del siglo XVII, o el castillo musulmán de Alhama, que se encuentra situado sobre el cerro de la Serratilla, y del que sólo se mantiene en pie la Torre del Homenaje, del siglo XIV.
Resulta altamente recomendable dar un paseo por el casco histórico de la villa, cuyo trazado se remonta a la época de la ocupación musulmán. En sus calles podremos ver interesantes ejemplos de la arquitectura popular de la zona, como el edificio del Ayuntamiento.
Y, si puedes, haz coincidir tu visita a Alhama de Aragón con alguna de sus cuatro principales festividades: las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria y San Blas, los días 2 y 3 de febrero; San Gregorio, el 9 de mayo; la Romería a la Ermita de Santa Quiteria, los días 22 y 23 de mayo, y las Fiestas Patronales en honor de San Roque, que se celebran del 13 al 17 de agosto.