Alagón, capital de la Ribera Alta del Ebro, en Zaragoza
Naturaleza, monumentos y una cuidada infraestructura turística hacen de Alagón un buen destino en la provincia de Zaragoza.
Ubicada en la confluencia de los ríos Ebro y Jalón, a 24 kilómetros de Zaragoza, Alagón es una antigua localidad aragonesa situada en pleno corredor del Ebro, el cual comunica el País Vasco con Cataluña. A través del Valle del Jalón, el corredor es también el principal acceso a la meseta.
Su origen se remonta a la época ibera, siendo por entonces la ciudad ibérica de Alaun, que incluso llegó a acuñar su propia moneda. Sus habitantes ya conocían la agricultura de regadío. De hecho, en Alagón todavía se conserva una acequia de la época, la llamada La Almozara, que sigue en funcionamiento y es una de las más antiguas de España.
Capital de la comarca de Ribera Alta del Ebro, esta villa zaragozana posee un bello entorno natural en el que predominan el agua, las verdes riberas y los bosques, además de contar en su paisaje con grandes huertas en las zonas de vega. Ya en el pueblo descubriremos un cuidado patrimonio monumental y una buena oferta de alojamiento, restauración y comercial.
Recorrido por Alagón
Comenzamos el itinerario por el Casco Histórico de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural, para posteriormente ir descubriendo los monumentos más destacados. Es el caso de la iglesia mudéjar de San Pedro Apóstol, el templo rococó de San Antonio de Padua, la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII y estilo barroco, o los diferentes palacios mudéjares construidos entre los siglos XV y XVII.
En el antiguo convento de San Antonio se encuentran hoy en día la Casa de Cultura y el Museo Contemporáneo Hispano Mexicano. En el interior del convento hay un mural al fresco decorando la bóveda de la Casa de Cultura que fue pintado por Francisco de Goya en 1765.
Como ejemplo de arquitectura industrial, te recomendamos visitar la Azucarera de Nuestra Señora de las Mercedes, que fue inaugurada en el año 1900. Dejó de estar en funcionamiento en 1993, y poco después su conjunto arquitectónico se catalogó como Bien del Patrimonio Cultural de Aragón. En la parte más alta del pueblo se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, que en su origen era del siglo XVI, aunque tuvo que ser reconstruida tras la Guerra de la Independencia. Desde este enclave, donde se encontraba antaño un castillo musulmán, se disfruta de las mejores vistas panorámicas de la villa y sus alrededores.
Qué hacer en Alagón
En la Oficina Municipal de Turismo de Alagón, situada en el número 2 de la Plaza de San Antonio, organizan visitas guiadas por esta villa aragonesa. La visita incluye el acceso a la Casa de Cultura para contemplar el fresco de Goya, además de visitar la Ermita de la Virgen del Castillo y la imponente torre mudéjar de la Iglesia de San Pedro.
Te recomendamos pasear por el paraje natural conocido como El Caracol, que se encuentra a tres kilómetros del pueblo, justo en la confluencia del río Jalón con el Canal Imperial de Aragón. También se le conoce como la Muralla de Grisén, haciendo referencia al gran acueducto del siglo XVIII que hay, y el cual está dotado de murallas de casi dos kilómetros para permitir que el canal atraviese las aguas del Jalón.
En este mismo paraje hay un restaurante-merendero donde probar las especialidades de la cocina aragonesa mientras disfrutamos de las vistas del acueducto y del bello entorno natural de Alagón.