Motivos para visitar la ciudad de Zamora
Por su impresionante patrimonio monumental, su gran oferta cultural y su variada oferta turística, Zamora es una gran destino a tener muy en cuenta.
Capital de la provincia de Zamora, en Castilla y León, y conocida como “La Perla del Duero”, Zamora es una ciudad realmente bonita. Se encuentra situada en la zona noroeste de la Península Ibérica, próxima con la frontera del vecino país de Portugal. Posee una privilegiada ubicación en la Vía de la Plata, y también forma parte del Camino de Santiago, siendo el nexo de unión entre los Caminos Francés y Sanabrés.
Está dotada de un magnífico casco antiguo, el cual fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973, y el paso del río Duero por la villa realza su belleza. Su variada oferta de alojamiento incluye un estupendo Parador de Turismo, pero esos son sólo algunos de los muchos motivos por los que ya estás tardando en hacer una escapada a la ciudad de Zamora.
- Patrimonio Románico de Zamora: posee un buen número de edificios de estilo Románico, siendo una clara protagonista su imponente Catedral, que se encuentra en la Plaza del Castillo, muy cerca de la fortaleza y de la muralla del siglo IX, perfectamente conservadas. Destacan en el conjunto la Torre del Homenaje y las puertas de Doña Urraca, del Obispo y la Puerta de la Traición.
- Ruta monumental por Zamora: hay otros muchos lugares de interés que visitar en Zamora, como las iglesias de Santa María de Horta, la de la Encarnación, la de la Magdalena, la Iglesia de San Ildefonso, la Iglesia de San Isidoro, la Iglesia de Santa María la Nueva, la Iglesia de Santiago del Burgo o el Palacio de los Condes de Alba.
- Museos de Zamora: merecen una detenida visita el Museo Provincial, que cuenta con una sección de arqueología y con otra de Bellas Artes; el Museo Catedralicio, ubicado en la Catedral de Zamora, que alberga una magnífica colección de obras de pintura, escultura, tapices y orfebrería, y el Museo de la Semana Santa, donde se exponen 37 pasos que representan la Pasión de Cristo.
- La cocina tradicional zamorana: en Zamora podremos degustar una cocina contundente, integrada por platos se elaboran con productos de la zona, como carnes, quesos, embutidos, legumbres, ajos, espárragos o los peces de ríos. También son típicos en sus platos productos llegados de la vecina Portugal, como el pulpo o el bacalao. No dejes de probar las lentejas a la zamorana, el arroz a la zamorana, el churrasco, el cordero, el cabrito y, sobre todo, el exquisito “chuletón zamorano”.
- Los eventos y fiestas de Zamora: podremos hacer coincidir nuestra estancia en la capital zamorana con eventos como el Festival Internacional de Música Antigua “Pórtico de Zamora”, la Feria del Libro o la programación de festivales y representaciones para el verano. También tendremos la posibilidad de vivir celebraciones como la Semana Santa, que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional; las Ferias y Fiestas de San Pedro, que tiene lugar en torno al 29 de junio; la Romería del Cristo de Valderrey, que se celebra el Domingo de Resurrección; la Romería de la Hiniesta, que es el 8 de septiembre, o la festividad de la Virgen del Tránsito.