Guía de Toro
Famosa por su excelente vino, la ciudad de Toro también sorprende a sus visitantes con un gran patrimonio monumental, gastronómico, cultural y festivo.
Sólo treinta kilómetros separan la ciudad de Zamora de este destino de larga tradición enoturística. Y es que la relación que la villa de Toro mantiene con el vino le viene de antaño. En esta localidad zamorana ya se elaboraba vino antes de que llegasen los romanos, y fueron los vinos toresanos los que acompañaron a los marineros y al mismísimo Colón en su largo viejo hacia el Nuevo Mundo.
Pero Toro es mucho más que buen vino. Esta tranquila ciudad, ubicada sobre una atalaya natural, está rodeada por parajes de ribera para recorrer pausadamente, abriendo apetito para disfrutar de sus grandes propuestas gastronómicas. Y tras recuperar fuerzas, no habrá que perderse su interesante herencia monumental de iglesias, monasterios, palacios o casonas renacentistas.
Cualquier momento es bueno para acercarse a conocer esta agradable localidad de casi 10.000 habitantes, pero hay fechas claves donde descubrirás el carácter amable pero también festivo de los toresanos, como durante la Fiesta de la Vendimia. Te lo contamos todo con más detalle en nuestra Guía de Toro.
Qué ver en Toro
- Torre del Reloj: entre las peculiaridades de esta torre del siglo XVIII están el arco de su plata baja, el hecho de estar situado en el recinto amurallado y la historia que corre en torno a ella, que cuenta que cuando la construían se acabó el agua para hacer la argamasa, por lo que hicieron la mezcla con vino.
- Plaza Mayor: esta castellana plaza es el centro neurálgico de la villa. Es preciosa, porticada y con las tradicionales casas entramadas, y acoge el edificio del Ayuntamiento, construido con un estilo clasicista diseñado por Ventura Rodríguez, el famoso arquitecto del siglo XVIII.
- Colegiata de Toro: fue edificada a finales del siglo XII, contando actualmente con una mezcla de estilos románico y gótico. En su interior lo que más llama la atención es la Portada de la Majestad, del siglo XIII, que está esculpida en piedra y posee una policromía original que la hace única.
- Alcázar: es una clara muestra de la importancia militar y estratégica que la ciudad tuvo en la Edad Media. Formaba parte del recinto amurallado primitivo, y actualmente está integrado en el complejo del Centro de Recepción de Visitantes de Toro.
- Arte mudéjar en Toro: Iglesia de San Lorenzo El Real, del siglo XII; San Salvador de los Caballeros, del siglo XIII, que perteneció a la Orden de los Caballeros Templarios; la Iglesia del Santo Sepulcro, que fue propiedad de la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro; la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, del siglo XIII, y las ruinas restauradas de la Iglesia de San Pedro del Olmo, del siglo XIII.
- Real Monasterio de Sancti Spiritus: edificado en el siglo XIV, hoy en día alberga el Museo Comarcal de Arte Sacro.
- Monasterio de Santa Sofía: se remonta al siglo XIV, y sólo se puede ver por fuera, ya que se trata de un monasterio de clausura.
- Convento de los Padres Mercedarios Descalzos: en este edificio conventual se siguen elaborando los licores con la marca de Padre Evencio para pagar los gastos de mantenimiento del convento.
- Palacios de Toro: Palacio de Valparaíso, del siglo XVIII; Palacio de las Bolas, del siglo XVII; la Casa de la Nunciatura, cuyo edificio está considerado como uno de los más importantes del conjunto histórico de Toro; Palacio de los Condes de Requena, del siglo XV y estilo gótico, en cuyo interior alberga una estupenda bodega que se puede visitar; el Palacio de los Condes de Castrillo, que actualmente acoge la Casa Municipal de Cultura "González Allende"; el Palacio de Bustamante, del siglo XIV y reformado en el XVI; el Palacio de los Marqueses de Alcañices, del siglo XVI, y el Palacio de las Leyes, donde en el año 1505 se leyó el testamento de Isabel “La Católica”.
- Miradores de Toro: destacar el Paseo Mirador del Espolón, con espectaculares vistas al río Duero y a toda la vega, y el Mirador de la Plaza de la Magdalena, que se encuentra entre la Iglesia de San Salvador de los Caballeros y el Monasterio de Santa Sofía, con vistas panorámicas al paisaje que rodea a la ciudad de Toro.
Enoturismo en Toro
Que los destinos enoturísticos están cada vez más solicitados no es nada nuevo, aunque quizá no sepas que Castilla y León es una de las comunidades con más propuestas de enoturismo. De hecho, casi todas las provincias cuentan con un buen patrimonio enológico.
En el caso de Zamora, la provincia cuenta con tres zonas vinícolas protegidas con la Denominación de Origen, y una cuarta con la Denominación de Origen Protegida. La comarca vitivinícola de Toro se halla en el extremo sureste de la provincia, y posee la Denominación de Origen más antigua. La capital de la Denominación se halla en la misma ciudad de Toro, que además posee otros muchos atractivos.
En cuanto a los vinos de Toro, de siempre han sido conocidos por ser unos vinos recios, con un fuerte carácter, sobre todo el vino tinto ,que se lleva elaborando desde el siglo XVI. Actualmente la oferta enológica de la Denominación de de Origen Toro se ha ampliado con una gran variedad de propuestas que sabrán valorar los aficionados al buen vino y a todas aquellas actividades que se engloban en el enoturismo, como las visitas a la bodegas, las catas de vino, los cursos de catas o los menús gastronómicos con maridaje, entre otras posibilidades.
Bodegas en Toro
Sin duda las visitas a la bodegas son una de las experiencias más solicitadas por los aficionados al enoturismo. En el caso de Toro, son varias las bodegas que se pueden visitar. Una de las más populares es la Bodega Histórica de Toro, que se halla bajo una antigua casona solariega situada en la Plaza Mayor. Ha sido totalmente restaurada, y cuenta con una exposición permanente sobre los vinos de la Denominación de Origen Toro.
Próxima a la ciudad, a sólo ocho kilómetros, se encuentra la Bodega Estancia Piedra, cuyos responsables son una pareja de enólogos ingleses, los cuales compraron una finca para producir su propio vino. Rodeada por un precioso entorno natural, su visita incluye un recorrido por los viñedos, una interesante charla en el interior de la bodega sobre el proceso de elaboración del vino de Toro, el acceso a una cueva artificial horadada donde se halla la sala de barricas y una cata. También cuenta con una tienda de vinos.
Hay otras muchas bodegas en Toro y alrededores que se pueden visitar, como las Bodegas Fariña; la Bodega Vocarraje, que está en Morales de Toro, o el Museo del Vino Pagos del Rey, que también está situado en la localidad de Morales de Toro.
Comer en Toro
Además de sus afamados vinos, la villa zamorana de Toro puede presumir de sus excelente quesos, que cuentan con la marca de calidad DO Queso Zamorano. Se elaboran con leche de ganaderías seleccionadas por su calidad e higiene, en las que las ovejas de se alimentan según las normas de pastoreo de la zona. Además, los quesos se siguen elaborando de forma tradicional, como se hacía siglos, con los mismos métodos de elaboración y maduración. Tendrás muchas variedades para escoger: queso Reserva, queso Viejo, queso Curado, queso en manteca o emulsiones de queso para untar, entre otras posibilidades.
Mención a parte también merecen los embutidos de la zona, especialmente el chorizo zamorano. Tanto en Toro como en sus alrededores encontraremos fábricas y tiendas donde no sólo adquirir chorizo, también lomo embuchado ibérico, salchichón, panceta, cecina, morcilla… Y los vegetarianos y veganos disfrutarán con los excelentes productos de las huertas regadas con las aguas del río Duero, en las que se recogen buenas frutas de temporada y deliciosas hortalizas.
Una buena comida en Toro debe incluir algunos de sus platos más típicos. Por ejemplo, un menú muy tradicional sería unas reconstituyentes sopas de ajo de primero, un contundente rabo de toro estofado al vino tinto o un bacalao a la tranca de segundo y de postre un delicioso arroz con leche y castañas.
El calendario festivo de Toro
- Carnavales: el Carnaval de Toro es todo un referente en la provincia de Zamora. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, casi todos los toresanos participan en esta celebración. Incluye cabalgatas por el casco histórico, charangas, pasacalles, concursos de disfraces, verbenas y un montón de actividades más.
- Semana Santa: declarada de Interés Turístico Regional, es una excelente muestra de la Semana de Pasión castellana. En su caso cuenta con ciertas particularidades, como la Bendición de los Conqueros, que se celebra el Jueves Santo en la iglesia-museo de Santa Catalina, o el rezo de las "Cinco Llagas”. En cuanto a las procesiones, la del Viernes Santo, “Nuestro Padre Jesús y Ánimas de la Campanilla”, está considerada como una de las más largas de España. Otras cofradías que participan en la Semana Santa de Toro son la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad, la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo, la Cofradía de la Vera Cruz, la Asociación Damas de Nuestra Señora de las Angustias Soledad y las Damas de la Virgen de los Dolores.
- El Cristo de las Batallas: cincuenta días después del Domingo de Resurrección tiene lugar la fiesta del patrón de Toro, el Cristo de las Batallas, que se celebra con una romería en la ermita del Santo. A mediodía hay una misa mayor, y tras la Eucaristía los mayordomos que hacen la fiesta obsequian con una limonada y dulces típicos. En los alrededores de la ermita los asistentes van preparando sus comidas, y se organizan juegos de mesa. Para los más pequeños, además de juegos, también se instalan divertidos hinchables. La procesión en torno a la ermita, con las imágenes del Cristo de las Batallas y la Virgen de la Guía, tiene lugar a las seis de la tarde.
- Feria y Fiestas de San Agustín: es una antigua celebración que tiene lugar entre finales de agosto y principios de septiembre. Son muchos los actos y actividades englobados en esta celebración, como actuaciones musicales, competiciones deportivas, actos culturales... Uno de los eventos más destacados es el de la “Fuente de vino”, en el que se combinan tradiciones como el vino y el toro, y se le añade mucho humor. Consiste en una cuba de vino que se coloca en mitad de la plaza, y los mozos deben acercarse para recoger el vino y ofrecérselo a la gente. Parece sencillo, pero cuenta con un añadido, una vaquilla que dificulta, y mucho, el acceso. También es muy popular el desfile de carrozas engalanadas por las calles de la ciudad.
- Fiesta de la Vendimia: declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León, se celebra a mediados del mes de octubre, en torno a la festividad de la Virgen del Pilar. Es un festejo estrechamente relacionado con el producto estrella de Toro, el vino, y con las tradiciones que giran en torno a él. El principal acto es la propia Vendimia, que incluye un desfile de carros antiguos tirados por animales, y que van cargados con cestos llenos de uvas. Los que participan en esta celebración van vestidos con los antiguos trajes de vendimiar. Como complemento, en la localidad se celebra durante estos mismos días el Mercado Medieval, que incluye puestos de artesanía y gastronómicos, un torneo de Justas Medievales, concursos de pintura, dibujo y literatura, catas de vino, actuaciones teatrales y musicales...