Santa María de la Vega, turismo rural en Zamora

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Diciembre, 2018

El pueblo zamorano de Santa María de la Vega es el enclave ideal para disfrutar de la naturaleza, del buen vino y de la rica cocina castellana.

Santa María de la Vega, en Zamora
Pueblos de España

Santa María de la Vega es una pequeña localidad castellano-leonesa situada en la provincia de Zamora. Está integrada por dos barrios, que a su vez eran las dos antiguas localidades que se fusionaron en la primera mitad del siglo XX, Redelga y Verdenosa. Nacía por entonces el actual municipio de Santa María de la Vega, el cual pertenece a la comarca de Benavente y Los Valles, situada entre los ríos Eria y Órbigo.

Es ésta una zona ideal para los aficionados al turismo rural y a las actividades que se pueden realizar en la naturaleza, como el senderismo o el mountain bike. Se pueden practicar en preciosos parajes de monte, pero también junto a los lagos o a las playas fluviales de la zona. En esta zona también cuentan con varias rutas enológicas y con una gran variedad de fiestas y tradiciones, como la matanza del cerdo.

El clima de tipo mediterráneo continental proporciona a esta localidad zamorana unos inviernos fríos y unos veranos cálidos, así que tenlo muy en cuenta a la hora de hacer la maleta. Si no te va la lluvia, elige el verano para visitar el pueblo, pero evita la primavera y el otoño, ya que las lluvias son más intensas en estas estaciones, aunque es cuando el campo está más bello. En invierno no es raro que te encuentres con nieblas, originadas por el caudaloso río Duero. Estas nieblas pueden durar varios días, y su presencia hace que la sensación térmica descienda considerablemente.

Bodegas en Santa María de la Vega, en Zamora
Pueblos de España

Paseo por Santa María de la Vega

En esta villa de la provincia de Zamora se pueden visitar varios lugares de interés monumental, cultural o de ocio. Por un lado está la iglesia parroquial, que destaca por su gran torre de piedra con campanario. En torno a ella se sitúan las peculiares casas tradicionales de esta zona de Castilla y León.

Un original tipo de construcción en esta localidad son las bodegas. La mayoría de ellas se encuentran en las colinas cercanas al municipio, y algunas se pueden visitar.

En los alrededores de Santa María de la Vega también encontraremos una excelente oferta monumental y cultural, gracias a la presencia de varios edificios románicos o a la existencia de algunas rutas arqueológicas.

Puente sobre el río Eria, en Santa María de la Vega, Zamora
Yria Flavia

Gastronomía y fiestas de Santa María de la Vega

Las buenas cosechas de esta tierra, el excelente ganado y la abundancia de caza y pesca han condicionado la cocina local. Uno de los platos más típicos de la zona son los pichones a la rápida. Y es que abundan las recetas elaboradas con carne de caza, sobre todo con perdices, palomas, codornices o liebres. También hay buenas truchas, procedentes de los ríos Órbigo y Tera.

Puedes llevarte a casa productos locales, como los pimientos o el queso de oveja, además de vinos con denominación de origen "Vino de la Tierra". Son los que se elaboran en Los Valles de Benavente, comarca a la que pertenece Santa María de la Vega. Tienen un rosado de aguja, muy afrutado y suave; tintos suaves y vinos blancos de Malvasía y Verdejo.

En cuanto al calendario de eventos, dos son las festividades principales. La primera tiene lugar el 15 y el 16 de agosto, en honor a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque. La segunda se celebra el 24 de septiembre, en honor a la Virgen del Carmen.

REPORTAJES RELACIONADOS

Benavente, tradición y modernidad en Zamora

Benavente, tradición y modernidad en Zamora

En la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra la histórica ciudad de Benavente. Se halla situada sobre una colina que está rodeada por una gran llanura. En ésta...

La Semana Santa en Zamora

La Semana Santa en Zamora

Declarada de Interés Turístico Internacional, la celebración de la Semana Santa en la ciudad castellana de Zamora está cargada de sentimiento, y también está acompañada por otras actividades paralelas...