El pueblo de San Martín de Castañeda, en Zamora

Belén Valdehita
Belén Valdehita 29 Noviembre, 2022

Situado en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria, San Martín de Castañeda es un encantador destino rural en la provincia de Zamora.

San Martín de Castañeda, en Zamora
Facebook / San Martín de Castañeda

Al noroeste de la provincia de Zamora, en Castilla y León, se halla un pequeño pueblo que posee un gran monasterio. Se trata de San Martín de Castañeda, una localidad que surgió durante el siglo VI en torno a un monasterio que reconstruyeron los monjes del Císter.

Se encuentra junto a la orilla norte del lago de Sanabria, a unos 200 metros sobre el nivel del agua, y sólo 18 kilómetros le separan de la cabeza de partido de la comarca de Sanabria, la localidad de Puebla de Sanabria. Pertenece al municipio de Galende, y se halla en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria, considerado el mayor lago de origen glaciar de España.

En el pueblo todavía hoy se puede oír hablar en senabrés o pachuecu, un dialecto que constituye una variación del asturleonés, aunque con algunos rasgos de transición al gallego.

Monasterio de San Martín de Castañeda, en Zamora
turismocastillayleon.com

El Monasterio de San Martín de Castañeda

Es la joya monumental de este pueblo zamorano, y está considerado Monumento Histórico–Artístico. Se trata del único de los monasterios cistercienses zamoranos que fue fundado en una zona de montaña, y su época de esplendor se vivió en los siglos XII y XIII, cuando el monasterio dominaba todo el Valle de Sanabria.

Dedicado a San Martín de Tours, el Monasterio de San Martín de Castañeda fue construido en sillería de granito y pizarra. En la fachada del lado oeste se puede ver un arco doblado y un rosetón protogótico, y en la portada principal aparece el relieve del santo titular, San Martín, quien comparte su capa con un mendigo, además de la inscripción de la primitiva fundación. La iglesia está estructurada en tres naves, y en su interior conserva una imagen de San Martín de Tours.

Hoy en día, además de poder visitar la iglesia, el conjunto monástico acoge el Centro de Interpretación del Lago de Sanabria. También hay una exposición sobre el pueblo de San Martín de Castañeda, sobre etnografía, sobre el escritor Miguel de Unamuno, que visitó el pueblo en el año 1930, y una muestra de arte sacro.

La Laguna de los Peces, en Zamora
Wikimedia

Qué hacer en San Martín de Castañeda

Además de su histórico monasterio, San Martín también cuenta con un espectacular entorno natural. Por su privilegiada ubicación, el pueblo está considerado como “el Balcón de Sanabria”, ya que desde él se disfruta de unas espectaculares vistas sobre el Lago de Sanabria y sobre una gran parte de la comarca.

Son muchas las rutas y excursiones que podremos hacer en el entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores. Un buen ejemplo de ello es la Laguna de los Peces, una laguna de montaña de origen glaciar que se encuentra ubicada a una altitud de 1.707 metros.

El 12 de noviembre, la localidad de San Martín de Castañeda celebra las fiestas en honor a la Virgen de la Peregrina, y el 5 de enero tiene lugar el evento de “Las Talanqueiras y los Visparros", una fiesta que engloba el Encuentro de Mascarada Ibérica, una cita a la que acuden cientos de personas procedentes de toda España y Portugal para disfrutar de las mascaradas.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parador de Puebla de Sanabria

El Parador de Puebla de Sanabria

Considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, Puebla de Sanabria cuenta entre sus muchos atractivos turísticos con un estupendo alojamiento de la Red de Paradores de España...