Escapada a Puebla de Sanabria, en Zamora

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Enero, 2020

Considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, Puebla de Sanabria suele encabezar la lista de los mejores destinos rurales de nuestro país.

Puebla de Sanabria, en Zamora
as.com

Situada en la provincia castellano-leonesa de Zamora, Puebla de Sanabria es una de esas localidades que debes visitar si eres aficionado al turismo rural y de naturaleza, y si no lo eres, también. Está siempre presente en las selecciones anuales que se suelen hacer de los Pueblos más Bonitos de España.

Los motivos, saltan a la vista: un emplazamiento ideal, en un precioso entorno natural donde destaca el gran lago de Sanabria; un bonito trazado urbano, una bella arquitectura tradicional, monumentos y una buena oferta de hoteles y de restauración.

Puebla de Sanabria se halla situada a 1.000 metros de altura, sobre una gran mole de roca desde donde disfruta de unas magníficas vistas panorámicas de todos sus alrededores. A su vez, la villa se puede ver desde lejos, sobre todo su castillo y su muralla, de la que se conserva una gran parte. El castillo, que fue construido en el siglo XV y era la residencia de los Duques de Benavente, cuenta en el centro del recinto con una imponente Torre del Homenaje de planta cuadrada.

Puebla de Sanabria, en Zamora
lospueblosmasbonitosdeespana.org

Qué ver en Sanabria

Además del castillo, en Puebla de Sanabria hay otros monumentos que visitar, como la Iglesia de Nuestra Señora del Azoque, del siglo XII, que acoge a la patrona del pueblo; la Ermita de San Cayetano, del siglo XVIII, que está junto a la iglesia; el Ayuntamiento, que ocupa un edificio de la época de los Reyes Católicos, o el Convento de San Francisco, que hoy en día mantiene abierta su iglesia al culto, mientras que el resto del convento funciona una escuela de artes y oficios.

Pero, incluso sin edificios ilustres edificios, este pueblo zamorano seguiría siendo una auténtica belleza. Lo comprobarás paseando por sus antiguas callejuelas empedradas, flanquedas por casas también de piedra rematadas en madera con tejados de pizarra. En sus fachadas son habituales los voladizos, los corredores o galerías acristaladas y decoraciones como blasones y escudos de armas. Y no faltan flores en sus balcones durante todo el año.

El centro neurálgico de esta localidad castellana es su Plaza Mayor, donde se encuentran algunos de los principales monumentos del municipio. En conjunto, constituye una excelente muestra de la arquitectura local. Alberga también algunos de los mejores restaurantes de la población, donde podremos degustar las especialidades locales, como los platos elaborados con las truchas y las terneras de esta parte de Zamora.

Puebla de Sanabria, en Zamora
laopiniondezamora.es

Entorno natural de Puebla de Sanabria

Tras la visita al pueblo, tocan los alrededores. Puebla de Sanabria se halla en el Valle de Sanabria, rodeada por las sierras de la Culebra, la Segundera y la Cabrera Baja. Las aguas del río Tera surcan este valle dotado de una fascinante flora y fauna.

Una visita obligatoria es la del Parque Natural del Lago de Sanabria, situado a tan sólo 12 kilómetros del municipio. Se trata del mayor lago de origen glaciar de España, y se ha convertido en un destino perfecto para los aficionados al senderismo, que disfrutarán de magníficos paisajes.

No es de extrañar que la Villa de Puebla de Sanabria fuese declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1994, y que en 2011 obtuviese el premio de Capital Europea de la Biodiversidad, además de ocupar todos lo años los primeros puestos entre los pueblos más bonitos de España.

REPORTAJES RELACIONADOS

Benavente, tradición y modernidad en Zamora

Benavente, tradición y modernidad en Zamora

En la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra la histórica ciudad de Benavente. Se halla situada sobre una colina que está rodeada por una gran llanura. En ésta...

La Semana Santa en Zamora

La Semana Santa en Zamora

Declarada de Interés Turístico Internacional, la celebración de la Semana Santa en la ciudad castellana de Zamora está cargada de sentimiento, y también está acompañada por otras actividades paralelas...