La “Capilla Sixtina” de Otero de Sanabria, en Zamora
La pequeña localidad zamorana de Otero de Sanabria acoge una iglesia que es conocida como “la Capilla Sixtina sanabresa”, llamada así por las maravillosas pinturas murales que conserva.
A ocho kilómetros de la localidad de Puebla de Sanabria, en Zamora, se halla una pequeña pedanía de poco más de 30 habitantes. Se trata de Otero de Sanabria, un pueblo que muy pronto adquirirá relevancia, cuando acoja la segunda parada zamorana del AVE Madrid-Galicia.
Pero al margen de esta novedad, esta población posee otros atractivos, como la proximidad del espectacular lago de Sanabria y de localidades tan populares como Puebla de Sanabria. Pero hay un lugar que llama poderosamente la atención en este mismo pueblito, la Iglesia de Santo Tomás Apóstol.
Sus valiosas pinturas y su retablo renacentista hacen de este templo un lugar excepcional, y por ese motivo ha empezado a estar abierta a las visitas al público, gracias a un convenio suscrito entre la Diputación de Zamora y los obispados de Zamora y Astorga. Se trata de una ocasión única para contemplar la llamada “Capilla Sixtina Sanabresa”, y también para disfrutar de otros muchos atractivos de esta parte de Zamora.
La Iglesia de Otero de Sanabria
Situada junto a la parada del AVE, lo primero que llama la atención de la Iglesia de Otero de Sanabria es la diversidad de estilos y elementos arquitectónicos que se dan en ella: visigóticos, románicos, mudéjares, renacentistas y barrocos.
Nada más acceder al templo quedaremos fascinados por la gran multitud de pinturas que cubren prácticamente toda la iglesia, incluyendo sus cubiertas y columnas. El siguiente lugar hacia donde se dirigirá nuestra mirada será al impresionante retablo renacentista, que tiene una superficie de 63 metros cuadrados.
Los responsables del Patronato de Turismo de Zamora también han abierto al público las iglesias de la localidades de Mombuey y Arcenillas; el Museo de los Carochos, en Riofrío de Aliste; la Casa del Zangarrón de Sanzoles, la villa romana Orpheus de Camarzana de Tera y dos centros de interpretación de mascaradas tradicionales.
Qué hacer en la comarca de Sanabria
Son muchos los atractivos naturales, monumentales, gastronómicos o etnográficos que posee la comarca zamorana de Sanabria. El lugar más famoso y visitado es el Parque Natural de Lago de Sanabria que, con una extensión de 22.365 hectáreas, alberga el mayor conjunto de lagunas de origen glaciar de España, después de los Pirineos, además de poseer una excepcional fauna y flora.
Entre los monumentos más destacado de la comarca, mencionar el Monasterio de San Martín de Castañeda, en Galende; la Iglesia de Santa María del Azogue, en la Puebla de Sanabria; el Santuario de la Virgen de La Alcobilla, en Rábano de Sanabria, o las numerosas muestras de arquitectura sanabresa repartidas por la zona.
A la hora de comer, no hay que dejar de probar especialidades como la trucha asalmonada del lago, el chuletón asado, el caldo sanabrés, los habones guisados o el pulpo con aceite de oliva, pimentón y sal, además de la sidra de la comarca de Sanabria. Y un buen momento para visitar Sanabria es a primero de octubre. No sólo para disfrutar de la belleza otoñal del paisaje, también para vivir en Otero de Sanabria la Romería al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la patrona de la comarca.