El Parador de Turismo de Zamora
Conocida popularmente como “La Perla del Duero”, Zamora es una pequeña ciudad con un gran encanto que podremos descubrir, por todo lo alto, alojándonos en el Parador Condes de Alba de Liste.
Al noroeste de la Península Ibérica, próxima a la frontera con Portugal, se halla la ciudad de Zamora. Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en plena Vía de la Plata, cuenta con un imponente casco histórico considerado Conjunto Histórico-Artístico. El lema turístico de esta villa castellana lo dice todo: “bella, cercana y con muchas historias que contar”.
Conocida como “La Perla del Duero”, en esta pequeña ciudad se concentra la mayor cantidad de iglesias románicas del mundo, nada menos que 23. Pero también acoge buenas muestras de arte modernista, contando con hasta 19 edificios de este contemporáneo estilo. Situada a orillas del río Duero, y enmarcada por su muralla medieval, la capital zamorana está repleta de preciosos rincones, de historia y de leyendas.
Y todo esto podremos descubrirlo alojándonos en el Parador de Zamora, que se encuentra ubicado en un palacio renacentista del siglo XV, el de los Condes de Alba de Liste. Su elegante decoración interior conserva reminiscencias medievales en forma de grandes tapices, armaduras o impresionantes camas con dosel. Y del renacimiento nos traen recuerdos el patio, la galería acristalada de madera o los escudos heráldicos. El Parador también dispone de dos salas de convenciones, una refrescante piscina y un estupendo restaurante.
Comer en el Parador de Zamora
El restaurante del Parador de Zamora cuenta con una carta cuyos platos se elaboran con productos de temporada, y cuyas recetas giran en torno a la cocina zamorana en general y a la sanabresa en particular. Descubriremos delicias como las presas de ternera, el bacalao a la tranca, el rebojo zamorano, los pimientos rellenos a la toresana o las natillas almendradas.
La cocina zamorana es de un sabor intenso, y sus recetas más típicas se elaboran con productos de la tierra, como legumbres, carnes y embutidos, sin faltar los condimentos fuertes. Un buen ejemplo de ello es el arroz a la zamorana, que se condimenta con perejil, tomillo, orégano, ajo, pimiento y cebolla.
Tanto si te alojas en el Parador de Zamora como si no lo haces, podrás reservar para comer en su estupendo restaurante. Cuenta con un menú para grupos desde 29 euros por persona. El horario de la cafetería es de 10:30 a 00:00 horas, y de 11:00 a 00:00 horas en fin de semana. El desayuno se sirve de 07:45 a 10:30 horas, siendo el horario de fin de semana de 08:00 a 11:00 horas. La comida es de 13:00 a 15:30 horas, y la cena de 20:30 a 23:00 horas.
Datos de interés del Parador de Zamora
- Dirección: Plaza de Viriato, 5, en Zamora.
- Teléfono: +34 980 514 497.
- Categoría: cuatro estrellas.
- Cómo llegar: el Parador Condes de Alba de Liste se encuentra ubicado el corazón del Conjunto Histórico de Zamora, estando convenientemente señalizado desde cualquiera de las vías de acceso a la ciudad.
- Habitaciones: el Parador cuenta con 43 habitaciones dobles, una habitación individual, dos habitaciones doble superior y seis habitaciones junior suite, disponiendo en total de 103 plazas.
- Servicios e instalaciones: garaje, ascensor, aire acondicionado, salas de convenciones, bar, restaurante, piscina exterior, tienda, caja fuerte, cambio de moneda o Internet vía Wi-Fi.