Ruta del Vino de Arribes, entre Salamanca y Zamora
La Ruta del Vino de Arribes es un estupendo recorrido de enoturismo que transcurre entre las provincias de Salamanca y Zamora, en la frontera con Portugal, con el vino como principal protagonista.
Los aficionados al enoturismo tienen en Castilla y León varias rutas enológicas que no sólo sirven para conocer algunos de los mejores vinos de España, también incluyen un montón de experiencias culturales, gastronómicas o para estar en contacto con la naturaleza.
La Ruta del Vino de Arribes es uno de esos magníficos trayectos que aúnan buenos caldos, historia, tradiciones, parajes naturales, maridaje, ocio… Es un recorrido que transcurre por 180 kilómetros de cañones fluviales, en pleno Parque Natural de las Arribes del Duero, junto a zonas de penillanura de las provincias de Salamanca y Zamora, donde un peculiar microclima ha dado lugar a una gran zona de cultivo de viñedos, con cuya uva se elaboran los Vinos de Arribes.
La Ruta del Vino de Arribes
Hasta 43 socios integran la Ruta del Vino de Arribes, incluyendo los pueblos salmantinos de
Ayuntamiento de Villarino de los Aires, Aldeadávila de la Ribera, Saucelle, Masueco, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, San Felices de los Gallegos y Pereña de la Ribera, además de los zamoranos de Fermoselle y Villar del Buey. Cada uno de ellos ofrece un montón de posibilidades relacionadas con la arquitectura, la naturaleza, la cultura, la gastronomía…
Las bodegas salmantinas que forman parte de la ruta son las Bodegas Ribera de Pelazas, en Pereña de la Ribera; la Bodega Viña Romana, en Villarino de los Aires, y las Bodegas Arribes del Duero, en Aldeadávila de la Ribera. En cuanto a las bodegas zamoranas, están la Hacienda Zorita Natural Reserve, las Bodegas Pastrana, las Bodegas Romanorum y la Bodega Frontio, en Fermoselle, y la Bodega El Hato y el Garabato, en Fornillos de Fermoselle.
En esta ruta enológica también participan alojamientos, como la Posada Doña Urraca, en Fermoselle; enotecas, como La Tienda de Antaño, de Fermoselle; asociaciones, como el Consejo Regulador D.O. Arribes; restaurantes y bares, oficinas de turismo, empresas de turismo agroalimentario y de ocio temático, comercios y empresas de transporte. Pueden consultarse todos los socios en la página web de la Ruta del Vino de Arribes.
Actividades en la Ruta del Vino de Arribes
Además de conocer todo lo relacionado con los Vinos de Arribes, esta ruta enológica también incluye una gran variedad de actividades. Por ejemplo, una experiencia gastronómica organizada por David Monaguillo Gastro-Experiencias, o ir de compras a tiendas tan encantadoras como Numa Cerámica, que está la localidad zamorana de Gamones.
Un plan casi obligatorio es hacer un crucero ambiental Parque Natural Arribes del Duero. Podremos realizar uno de los que organiza europarques.com, y que salen del embarcadero de la Estación Biológica Internacional de la cercana localidad portuguesa de Miranda do Douro.
Y muchas actividades de aventura son las que ofrece la empresa zamorana Turma, como rutas en kayak, rutas de senderismo, escalada, tiro con arco, paintball o rutas en BTT, entre otras posibilidades.