Presa y Embalse de la Almendra, el mar de Castilla y León

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Julio, 2020

La salmantina Presa de la Almendra constituye uno de las obras hidroeléctricas más espectaculares de España, además de un espectáculo difícil de olvidar.

Presa de la Almendra, en Salamanca
stock.adobe.com

Muchas de las obras de ingeniería realizadas por el hombre se han convertido en lugares de visita obligada. Es el caso de la Presa de la Almendra, que lleva el nombre de la localidad salmantina donde se encuentra.

Edificada sobre el cauce del río Tormes, justo antes de unirse al río Duero, es conocida también como el Salto de Villarino. Está considerada la más alta de España, además de ser una de las de mayor altura de todo el continente europeo, y es la tercera presa de mayor capacidad de nuestro país.

Tanto la presa como el embalse se hallan junto al precioso Parque Natural de los Arribes del Duero, que transcurre por las provincias castellano-leonesas de Salamanca y Zamora. Un buen destino desde el que hacer una excursión a este enorme embalse y monumental presa es la localidad zamorana de Fermoselle, declarada Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico, y dotada de un maravilloso entorno natural.

Presa y embalse de la Almendra, en Salamanca
spancold.org

Las espectaculares cifras de la Presa y el Embalse de la Almendra

Los 202 metros de altura acreditan a esta presa de hormigón como la más alta de España y una de las de mayor altura de Europa. Tiene una longitud de 3.036 metros y para construirla tuvieron que utilizar más de dos millones de metros cúbicos de hormigón.

Su capacidad total es de más de 2.600 hectómetros cúbicos, y cuenta con un aliviadero que expulsa un caudal de agua de alrededor de 3.000 metros cúbicos por segundo. Por su parte, el embalse es uno de los más grandes del país, con una superficie total de unas 8.650 hectáreas.

La central hidroeléctrica de la Presa de la Almendra es subterránea, y se encuentra en Villarino de los Aires, donde el agua llega a través de un túnel de siete metros de diámetro y 15 kilómetros de longitud excavado en la roca. Dispone de seis turbinas, y se puso en marcha en el año 1970, siendo la tercera presa construida en la zona de Los Arribes.

Fermoselle, en Zamora
zamorasefardi.com

Qué hacer en Fermoselle

A una hora en coche de la Presa de la Almendra se halla la localidad zamorana de Fermoselle. Situada en pleno Parque de los Arribes del Duero, cuenta con una interesante oferta de patrimonio monumental y cultural, y disfrutaremos a lo grande con su maravilloso entorno natural y con su rica gastronomía.

Pasear por las calles de esta localidad castellano-leonesa es un auténtico placer, contemplando su bien conservada arquitectura tradicional y lugares con tanto encanto como las calles del Torrejón o la del Nogal. Habrá que ir con el calzado adecuado, ya que algunas de sus calles son realmente empinadas. Y no hay que dejar de visitar la Iglesia de la Asunción, los restos del Castillo de Doña Urraca, el arco de acceso a la zona del castillo o las ermitas de Santa Colomba, la Soledad, Santa Cruz y la Ermita de San Albín.

Llega la hora de comer, y los restaurantes de Fermoselle nos sorprenden con platos de la cocina tradicional zamorana. Hay muchas recetas que se elaboran con pollo de corral, y otras recetas preparadas con la ternera sayaguesa, con cabrito o con lechazo churro. Todos estos platos suelen acompañarse con una salsa llamada ajilimójili, que lleva vinagre, aceite, ajo y guindilla. Pero no todo es carne, ya que en la comarca de Sayazo, donde se encuentra Fermoselle, son de gran calidad y muy populares las legumbres, sobre todo las alubias sayaguesas o los garbanzos de Fuentesaúco. Y como esta localidad es lugar de paso entre Castilla y León y Portugal, nunca faltan buenos pescados, sobre todo bacalao, que preparan “a la tranca” o “a lo tío”.

REPORTAJES RELACIONADOS