La bella Fermoselle, en el Parque Natural de Arribes del Duero
A Fermoselle no le basta con estar situada en el espectacular Parque Natural de los Arribes del Duero. Además, este municipio de Zamora está catalogado como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico. ¿A que quieres saber más?
Fermoselle pertenece a la comarca de Sayazo. Ubicado a 64 kilómetros de la ciudad de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es un destino que despertará todos tus sentidos.
El suave clima de Fermoselle
La población de Fermoselle tiene un clima de tipo mediterráneo con influencia continental. Al hallarse protegida por los ríos Duero y Tormes, y por algunos embalses, las temperaturas son más suaves que en otras zonas de Zamora. El resultado es un agradable microclima, que hace mucho más llevaderas las temperaturas extremas de los meses de invierno y de verano. Las lluvias son más bien escasas, y se reparten de forma desigual a lo largo de todo el año. En la época estival son habituales las tormentas, siendo la niebla también un fenómeno recurrente en esta parte de la provincia, sobre todo desde que se construyeron las presas de los embalses de Picote, Bemposta y Almendra.
Un paseo por Fermoselle
Nada más llegar a Fermoselle podremos comprobar que su peculiar arquitectura popular se encuentra muy bien conservada, y que representa uno de sus mayores atractivos. Es una auténtica delicia pasear por sus calles, aunque algunas de ellas son realmente empinadas. Durante nuestro recorrido iremos descubriendo soberbias casonas antiguas, en cuyas fachadas lucen los escudos familiares. Fermoselle está repleta de bellos y pintorescos rincones, y cuenta con calles que nos dejarán fascinados, como la calle del Torrejón o la del Nogal.
No faltan lugares de interés monumental en Fermoselle, como la Iglesia de la Asunción, los restos del Castillo de Doña Urraca, el arco de acceso a la zona del castillo o las ermitas de Santa Colomba, la Soledad, Santa Cruz y la ermita de San Albín.
Comer y dormir en Fermoselle
La gastronomía zamorana tiene como eje principal la carne, algo que podremos comprobar en Fermoselle. Son muchos los platos típicos que se elaboran con pollo de corral, y tienen mucho éxito recetas como la ternera “sayaguesa”, el cabrito o el lechazo churro. Suelen acompañar las carnes con una salsa llamada ajilimójili, que lleva vinagre, aceite, ajo y guindilla. También la casquería tiene mucha relevancia en la cocina tradicional de Fermoselle, estando presente en platos como las mollejas a la sayaguesa o cachuelas.
En la comarca de Sayazo, donde se encuentra Fermoselle, son muy populares y de gran calidad las legumbres, sobre todo las alubias sayaguesas o los garbanzos de Fuentesaúco. Al ser Fermoselle lugar de paso entre Castilla y León y Portugal, siempre cuentan con buenos pescados, especialmente bacalao, que preparan “a la tranca” o “a lo tío”.
La oferta de hoteles en Fermoselle incluye el Hotel Hacienda Zorita Natural Reserve, de cinco estrellas, y la Posada Doña Urraca, de cuatro estrellas.
Fermoselle, un magnífico destino otoñal
En cualquier época del año podrás disfrutar de la bonita localidad de Fermoselle, en Zamora, y de su bellísimo entorno natural: el Parque Natural Arribes del Duero. Pero en otoño resulta especialmente espectacular por la riqueza cromática de los paisajes. La oferta turística de Fermoselle se completa con un interesante patrimonio monumental y cultural y con su rica gastronómica.
En Fermoselle también podremos visitar las bodegas subterráneas de la localidad, o practicar el senderismo por algunas de las preciosas rutas que hay en la zona. Destacamos la que llega hasta el puente de La Cicutina, donde en verano podremos bañarnos, la ruta de la cueva de Buraco del Diablo o la de las presas de Almendra y Bemposta.