Escapada a El Puente de Sanabria, en Zamora
Con el precioso Lago de Sanabria como principal atracción, El Puente de Sanabria se perfila como un buen destino de turismo rural en la provincia de Zamora.
Situado en la comarca zamorana de Sanabria, El Puente de Sanabria es una localidad que ya existía en el siglo XII, pero que por entonces dependía de la villa de Puebla de Sanabria. No fue hasta el año 1983 que pasó a ser un pueblo del municipio castellano-leonés de Galende.
En sus orígenes, durante la Edad Media, se celebraba en esta zona un importante mercado semanal, en el que tenían lugar todo tipo de transacciones. En él se comercializaba con ganado, aperos agrícolas, productos de la tierra, lino, miel, lana, legumbres… Ese mercado ha derivado con el paso de los siglos en un animado mercadillo que tiene lugar todos los lunes en la localidad.
El visitante de El Puente de Sanabria encontrará todo tipo de comercios, además de comprobar que es uno de los mejores lugares de la zona para comer, y sobre todo para tomar el aperitivo. No suelen faltar una gran variedad de tapas en sus bares, como los pinchos morunos, los callos, el pulpo, el bacalao… Y una vez sentados en la mesa, no hay que dejar de probar especialidades locales como las truchas a la sanabresa, las chuletas sanabresas o los habones sanabreses.
Qué ver y hacer en El Puente de Sanabria
Para los que buscan lugares con historia o con encanto que visitar, además del puente del siglo XVIII, podrán acercarse a ver la Iglesia Nuestra Señora del Puente, en cuyo interior hay un magnífico retablo policromado con tallas de varios santos y apóstoles, como Santa Apolonia o San Judas Tadeo. Junto al río Tera se halla el Santuario de Nuestra Señora, una pequeña ermita dotada de un bello crucero que incorpora las figuras de Cristo Crucificado y de la Virgen.
Son varios los eventos que tienen lugar a lo largo del año en El Puente de Sanabria, como la Concentración de Motos "Lago de Sanabria", que se organiza el segundo fin de semana del mes de julio. A la salida del pueblo se instala una zona de acampada, y en las calles de la localidad se realizan exhibiciones acrobáticas con las motos y se celebran conciertos de música.
Otros eventos señalados son la Feria de Artesanía, a mediados de agosto, en la que podremos adquirir objetos de cerámica, cuero o cestería, entre otras posibilidades, y las Fiestas de Pascua, que tienen lugar del Jueves Santo al Martes de Pascua. Incluyen todo tipo de atracciones de feria y verbenas. El día grande es el Martes de Pascua, celebrándose durante esta jornada una misa y una procesión en honor a Nuestra Señora del Puente.
El Lago de Sanabria
El lugar con mayor atractivo de la comarca de Sanabria es el gran lago que le da nombre, y que ha dado lugar al Parque Natural del Lago de Sanabria. Se trata del mayor lago de origen glaciar que existe en la Península Ibérica, y está considerado como uno de los más importantes de Europa.
En torno a él se pueden realizar una gran variedad de rutas de senderismo, siendo en todas ellas el agua el protagonista, ya que abundan las lagunas, los cañones, los riachuelos y los manantiales. Está permitido bañarse en el lago, y también se pueden realizar actividades como los recorridos en piraguas o un paseo en catamarán. En el entorno del parque también se pueden dar paseos a caballo o hacer recorridos en bicicleta.
En El Puente se halla la Oficina de Turismo de Lago de Sanabria, un lugar donde nos informarán de todo lo relacionado con el lago y con el parque natural.