El Parador de Benavente, en Zamora
Situado en un histórico cruce de caminos, el Parador de Benavente es uno de los mejores lugares para alojarse o comer si vamos camino de Galicia.
Situada en una autentica encrucijada de caminos, en el noroeste de la Península Ibérica, la ciudad de Benavente lleva desde hace muchos siglos fraguando un magnífico patrimonio monumental. Por aquí pasan algunos caminos jacobeos, como la Vía de la Plata, el Camino de Valladolid, el Camino de Asturias, la ruta por el Valle del Tera o el Camino de Oriente.
Curiosamente, también confluyen dos zonas geográficas muy diferentes, como son la de Tierra de Campos y la de los Valles de los ríos Tera, Esla y Órbigo. Era lógico que en esta ciudad zamorana, en la que se entremezclan modernidad y tradición, hubiese un Parador de Turismo.
El Parador de Benavente se encuentra emplazado en el antiguo Castillo Palacio de los Condes de Benavente, del siglo XII, que tiene adosada la renacentista Torre del Caracol, el único vestigio que queda de la antigua construcción. Fue sede de las Cortes en el año 1176, y a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV experimentó sucesivas modificaciones y ampliaciones. Hoy en día, este lujoso hotel recibe a sus clientes por todo lo alto, haciendo que su estancia sea realmente inolvidable.
Comer en el Parador de Benavente
Uno de los puntos más destacados del Parador de Benavente es la restauración. En su restaurante la protagonista es la cocina tradicional zamorana, aunque con cierto toque contemporáneo. No podemos perdernos especialidades como el lechazo asado, el asadillo de pimientos benaventano, el bacalao a la tranca o el pulpo a la Zamorana, que los mejores pescados llegan casi a diario de la Costa Cantábrica.
También podremos disfrutar en el Parador de la gran tradición de tapear que existe en Zamora, degustando pinchos morunos, callos, mollejas o morros. Y en la temporada otoñal no hay que dejar de probar los guisos de caza y las setas.
Los postres son una perdición, contando con delicias como el tocinillo de cielo, las bombas, el rebojo zamorano, las aceitadas, los feos o los empiñonados, sin olvidar los impresionantes dulces conventuales y el estupendo queso zamorano con Denominación de Origen.
Datos de interés del Parador de Benavente
- Dirección: Paseo de la Mota, s/n. Benavente, en Zamora.
- Teléfono: +34 980630300.
- Categoría: cuatro estrellas.
- Habitaciones: el Parador de Benavente cuenta con 28 habitaciones dobles, dos habitaciones individuales y ocho habitaciones doble superior, disponiendo en total de 74 plazas.
- Cómo llegar: desde Madrid se accede por autopista A6 en dirección A Coruña. Si el origen es desde Ourense, Vigo o Pontevedra, se puede llegar por la A52 o por la Ruta de la Plata, la N-630. Una vez en Benavente sólo hay que seguir las indicaciones al Parador y/o la Torre del Caracol.
- Servicios e instalaciones: aparcamiento, jardín, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, ascensor, aire acondicionado, salas de conferencias y reuniones, bar, restaurante, piscina de temporada o Internet vía Wi-Fi. Este Parador es Pet Friendly, por lo que nuestras mascotas son bienvenidas.