Guía de Benavente
Modernidad y tradición se dan la mano en la ciudad zamorana de Benavente para ofrecer a sus visitantes un gran patrimonio monumental, grandes eventos y una estupenda infraestructura turística.
Situada en un auténtico cruce de caminos, en el noroeste de la Península Ibérica, la ciudad de Benavente lleva siglos forjando su historia y acumulando un interesante patrimonio monumental. La localidad se encuentra emplazada sobre una colina circundada por una gran llanura donde confluyen dos zonas geográficas muy distintas, la de Tierra de Campos y la de los Valles de los ríos Tera, Esla y Órbigo.
Ubicada a 744 metros sobre el nivel del mar, sólo 65 kilómetros la separan de la capital provincial, la ciudad de Zamora. Y no sólo cañadas atraviesan esta localidad castellana, también varios caminos jacobeos, como la Vía de la Plata, el Camino de Valladolid, el Camino de Asturias, la ruta por el Valle del Tera o el Camino de Oriente.
Prepárate para descubrir con nuestra Guía de Benavente una ciudad rica en monumentos, en tradiciones o en fiestas, poseedora de una deliciosa gastronomía y de una gran oferta cultural y de ocio, y dotada de excelentes propuestas de restauración y alojamiento.
Qué ver en Benavente
- Torre del Caracol: con este nombre se conoce a la torre que formaba parte del Castillo-Palacio de la Mota o de los Pimentel, del siglo XVI, que actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo Fernando II. En ella se combinan los estilos gótico y renacentista.
- Iglesia de Santa María de Azogue: iniciada en el siglo XII, tardó mucho tiempo en ser finalizada, de ahí su variedad de estilos. En el exterior prevalece el estilo románico, destacando sus bellas portadas. En el interior llaman la atención las magníficas esculturas góticas policromadas.
- Iglesia de San Juan del Mercado: comenzó a construirse a finales del siglo XII, y es de estilo románico. En su fachada destacan sus tres portadas y la abundancia de iconografía.
- Hospital de la Piedad: fue un antiguo albergue de peregrinos, y en la actualidad conserva su magnífica fachada, un excelente muestra del arte del Renacimiento español en su inicios, aunque también se pueden apreciar influencias del gótico.
- Ermita de la Soledad: en la fachada de esta sobria ermita del siglo XVI destaca un arco de medio punto sobre el que se halla un escudo franciscano. En su interior acoge durante todo el año una buena parte de los pasos de la Semana Santa benaventana.
- Ayuntamiento de Benavente: el consistorio local se halla en un llamativo edificio del siglo XIX de estilo neoclásico. Cuenta con dos plantas de piedra de sillería, siendo de estilo toscano la primera y de tipo dórico la planta noble.
- Edificio de la Enconmienda: de finales del siglo XIX, es uno de los edificios civiles más reseñables de Benavente. Actualmente, y tras una gran restauración, acoge la Casa de Cultura.
- Casa del Cervato: popularmente se la llama también la Casa de los Rodríguez, y es un buen ejemplo de la arquitectura civil del siglo XIX. Hoy en día alberga diversas oficinas municipales.
- Arco del Puente del Jardín: era parte del puente por el que se accedía al bello jardín de los Condes, y en torno a él se disfruta de una de las mejores vistas tanto del Castillo como de los jardines de la Mota.
- Puente Medieval sobre el río Esla: se le conoce también como el Puente de Castrogonzalo, y ha llegado hasta nuestros días tras diversas restauraciones. A pesar de ello, todavía conserva el estilo medieval en algunos de sus ojos.
- Otros lugares que merece la pena conocer en Benavente: la Casa de las Pescaderías, la Casa Morán, la Casa Allén, la Casa Lesmes, la Casa Donci, la Casa del Conde de Patilla, la Casa Barrios, la Casa Mancha, los Miradores de la Sinagoga y del Río, el Parque de la Pradera, el Jardín Botánico del Prado de las Pavas o el Arboreto de la Encomienda, ubicado en la Casa de la Cultura de la Encomienda.
Comer en Benavente
La cocina tradicional de Benavente está marcada por las hortalizas. Y no es de extrañar, ya que en torno a la ciudad hay una rica zona de vega donde proliferan las huertas. Y se puede considerar la hortaliza estrella al pimiento, existiendo una feria comarcal anual dedicada a esta hortaliza, que se celebra a finales del mes de septiembre. Y por cierto, todos los jueves se celebra en el municipio un mercado tradicional que cuenta con una zona dedicada a las verduras, las legumbres, las frutas, los embutidos, los quesos y el bacalao.
No faltan recetas elaboradas con buenas carnes y embutidos, siendo muy tradicionales en los restaurantes locales los asados hechos en horno de leña, como el tostón o cochinillo y el cordero lechal. Y dada la buena red de comunicaciones existente con la costa y con los puertos del noroeste, esta villa zamorana siempre cuenta con pescado fresco. De hecho, uno de sus platos más típicos es el bacalao a lo tío.
Otros deliciosos platos que podremos degustar en Benavente son las truchas del río Tera, los pichones a la rápida o a la benaventana, los pimientos rellenos de bacalao o de carne y diversas recetas preparadas con cangrejos de río y con ancas de rana. Para los más golosos están los “feos”, que llevan almendras, azúcar y huevo; las empanadillas de crema, las rosquillas de trancalapuerta, los bollos de coscarón, las rosquillas del ramo o los dulces conventuales, como las rosquillas de ángel y la tarta del Cister.
En cuanto a los vinos, aunque la comarca de Benavente siempre ha sido conocida por sus vinos rosados de aguja, hoy en día también se elaboran en la zona vinos blancos, rosados y tintos, tanto jóvenes como envejecidos en barrica. Y para aquellos a los que les gusta ir de tapas, sólo tienen que dejarse caer por casco histórico y hacer un recorrido por los bares y tabernas. Además, en el mes de octubre se celebra la Feria de la Tapa, en la que participan algunos de los mejores locales de restauración con exquisitas y creativas tapas elaboradas preferentemente con productos autóctonos.
De compras por Benavente
Siguiendo con la gastronomía, entre las buenas compras que podemos hacer en Benavente se encuentran los quesos, los embutidos, la miel o los licores. Si eres aficionado al vino y al turismo enológico, en esta zona de Zamora se pueden catar y comprar vinos claretes como el Vidriales, además de vinos de aguja y tintos jóvenes y de crianza. Todos ellos cuentan con la mención honorífica de “Vinos de la Tierra”.
Pero el shopping en Benavente no se limita a los productos gastronómicos, porque la ciudad cuenta con una gran variedad de tiendas en las que se puede adquirir prácticamente de todo. Encontraremos ropa, calzado, complementos, regalos, cosmética, libros, recuerdos...
Si te van los objetos artesanales, todavía quedan en la comarca artesanos que realizan artículos en cuero o en forja, calzado o alfarería. Un buen lugar para ir de compras es el casco antiguo, en la zona centro, especialmente por sus animadas calles peatonales.
Benavente en fiestas
- Fiesta de La Veguilla: declarada de Interés Turístico Regional, se celebran en honor de la patrona, la Virgen de la Vega, y tiene lugar en torno al conocido como el Lunes de Pascuilla, que es ocho días después del Domingo de Resurrección. Es una festividad que cuenta con cinco siglos de antigüedad, y ha pasado de ser sólo una romería a contar también con actuaciones musicales y folclóricas, pasacalles de gigantes y cabezudos y con la tradición de la entrega y reparto del denominado “Pan de la Veguilla”. Durante estas fiestas se hace la “Petición del toro enmaromado”, que recorrerá las calles cincuenta y un días después.
- El Toro Enmaromado: estas fiestas también están consideradas de Interés Turístico Regional, y lo habitual es que duren una semana. El “día grande” de la festividad se celebra el miércoles anterior a la festividad de Corpus Christi. Durante esa jornada, los mozos corren por las calles de la ciudad agarrados a una larga maroma que está sujeta a las astas del toro. Hay un animado ambiente durante estos días, proporcionado por las peñas, las charangas y las verbenas.
- Carnaval de Benavente: en esta ciudad zamorana montan unas buenas fiestas de carnaval, siendo tradicionales los desfiles, los disfraces, las carrozas, las charangas o las máscaras durante el día y la noche. También se organizan bailes de disfraces en varios locales de la ciudad. El mayor desfile tiene lugar el sábado anterior al Martes de Carnaval, tras el cual se hace entrega de los premios a los mejores disfraces. El Domingo de Carnaval está dedicado a los más pequeños, que cuentan con su propio desfile infantil y con un gran baile.
- Semana Santa de Benavente: al igual que sucede en la mayoría de las poblaciones castellanas, es ésta una celebración caracterizada por la sobriedad. Cofradías, imaginería, procesiones y actos litúrgicos marcan esta sentida celebración. La villa cuenta con cuatro cofradías, la de la Santa Vera Cruz, que procesiona el Jueves Santo; la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, que organiza la Procesión del Silencio la noche del Miércoles Santo; la Cofradía de Jesús Nazareno, que saca en procesión el Viernes Santo las imágenes de Jesús Nazareno y La Dolorosa, y la Cofradía del Santo Entierro, cuyos hermanos acompañan a las imágenes de La Verónica, Paso de la Crucifixión, San Juan y la Virgen ante el sepulcro, El Yacente y la Virgen de las Angustias.
- Ferias de Septiembre: se celebran el primer fin de semana del mes de septiembre, e incluyen una exposición de cerámica y alfarería en la Plaza Mayor, además de varios actos culturales y eventos deportivos. Durante estos días también se puede ver una exposición filatélica, y asistir a talleres y exhibiciones artesanales y a espectáculos teatrales y musicales. También tiene lugar en estas fechas una feria de ganadería, agrícola y de productos de la tierra denominada FEMAG.
- Mercado Medieval: el verano es la época elegida para que la ciudad de Benavente se convierta en una villa medieval, normalmente hacia finales de julio o a primeros de agosto. Para la ocasión se engalana la Plaza Mayor, y el municipio se llena de caballeros, damas y hasta hadas y brujas. Se montan un Mercado Medieval con puestos cuyos vendedores van ataviados como si del siglo XII se tratase, y en los que se venden hierbas con poderes curativos, artículos de orfebrería, ropajes de época o armas antiguas, entre otros artículos de tipo medieval. Por las calles veremos a músicos interpretando piezas medievales, actuaciones de cómicos, malabaristas, cuentacuentos, zancudos, equilibristas o teatrillos de marionetas. También podremos disfrutar de exhibiciones de cetrería y espectáculos de danza y fuego, y no falta una buena oferta gastronómica adaptada a la época medieval.
Oficina Municipal de Turismo de Benavente
- Dirección: Plaza Mayor número 1, en Benavente, Zamora.
Horario
- Horario de verano: del 1 junio al 30 septiembre, de 09:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Sábados de 09:30 a 14:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
- Del 1 octubre al 30 noviembre: de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Sábados de 09:30 a 14:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
- Horario de invierno: del 1 diciembre al 31 enero, de lunes a sábado de 09:30 a 14:00 horas, y los domingos y festivos de 10:30 a 14:00 horas.
- Del 1 febrero al 31 mayo: de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Los sábados de 09:30 a 14:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.