Zierbena, destino costero en Vizcaya
Zierbena es un destino ideal en la costa de Vizcaya para los aficionados al mar, a la buena gastronomía, a las actividades deportivas y a la naturaleza.
Fuente de la imagen: elcorreo.com
La pequeña localidad marinera de Zierbena se encuentra en la provincia vasca de Vizcaya. Está situada en la comarca de la Margen Izquierda de la desembocadura del río Nervión, y pertenece al Área del Gran Bilbao.
Históricamente forma parte de los Cuatro Concejos del Valle de Somorrostro, dentro de la comarca de Las Encartaciones. Se halla a 19 kilómetros de la ciudad de Bilbao, a 8 kilómetros de Musques y a sólo 6 kilómetros de Santurce.
Su término municipal está integrado por seis núcleos de población: El Puerto, Cardeo, La Arena, La Cuesta, San Mamés y Valle. La capital del municipio es el barrio de La Cuesta, y el municipio cuenta con una playa, con puerto y con muchos atractivos turísticos más.
Fuente de la imagen: Mapama
Qué ver en Zierbena
Posee esta localidad vizcaína un buen patrimonio monumental e histórico. Incluye lugares de interés como la Parroquia de San Román, que fue edificada en el siglo XII, y reconstruida en el año 1880; la Iglesia de Nuestra Señora del Puerto, situada junto a la Parroquia San Román, o la Ermita de San Ignacio de Loyola, del año 1907, que fue la única que sobrevivió a la destrucción que tuvo lugar durante la República.
El edificio del Ayuntamiento es muy moderno. Se construyó sobre el solar de las antiguas escuelas, y fue inaugurado el día 15 de octubre de 1997. En Zierbena también podremos contemplar una preciosa escultura de Xebas Larrañaga, que homenajea a los hombres y mujeres de la mar, y que se halla en el puerto.
Fuente de la imagen: Pueblos de España
Comer en Zierbena
Como no podía ser de otra forma, la oferta gastronómica de Zierbena es de profunda tradición marinera. En todos los restaurantes de la localidad encontraremos una gran variedad de platos elaborados con productos del mar, además de una amplia oferta de raciones y pintxos, por si prefieres esta excelente opción.
Las antiguas recetas marineras conviven hoy en día en la localidad con las deliciosas propuestas de la nueva cocina vasca. El resultado es una magnífica y ecléctica gastronomía.
El primer fin de semana de octubre se celebra en la población la Feria del Marisco-Itsaski Azoka, donde podremos degustar magníficos mariscos a un precio de lo más asequible.
Fuente de la imagen: elcorreo.com
Entorno natural de Zierbena
La localidad de Zierbena se encuentra rodeada por un precioso entorno natural, al que podemos llegar en sólo 20 minutos en coche desde Bilbao. La Playa de la Arena es perfecta para nadar y tomar el sol, pero también para la práctica del surf. Tiene una longitud de 966 metros, y cuenta con todo tipo de servicios, incluso para personas con problemas de movilidad reducida.
El Puerto de Zierbena, dotado de un gran encanto, acoge los mejores de restaurante marineros de la población, y desde ellos podremos contemplar los barcos de pesca y las embarcaciones de recreo mientras comemos.
Zierbena se encuentra dentro de la Ruta Norte del Camino de Santiago, y los aficionados a la naturaleza podrán disfrutar de bellos parajes, como los montes Serantes, Montaño y Punta Lucero. Es el entorno natural perfecto para realizar senderismo o excursiones en bicicleta.