Sopelana, el mejor surf en el País Vasco
Los amantes del Norte de España, y en especial del País Vasco, disfrutarán en Sopelana de un espectacular entorno natural, buena cocina y de tres playas perfectas para practicar el surf.
Situada a 18 kilómetros de la ciudad de Bilbao, junto a una costa marcada por grandes acantilados y playas, encontramos la villa de Sopelana, o Sopela, su nombre en vasco. Es un destino habitual para los aficionados del Norte de España, que lo que buscan es un clima suave, no demasiado caluroso; playas sin masificaciones, eso sí, bravas; verdes paisajes y una gastronomía que ha adquirido muy buena fama en todo el mundo.
Pero, además, el nombre de Sopelana está asociado al surf gracias a sus tres playas, Barinatxe, Arrietara-Atxabiribil y Meñakoz, que por sus condiciones constituyen un verdadero paraíso para los aficionados a coger olas y también al bodyboard.
Y gracias al afable y animado carácter de los habitantes de esta localidad de Bizkaia, nuestra estancia resultara de lo más agradable, pudiendo disfrutar de su patrimonio cultural, su magnífica oferta gastronómica y sus fiestas y tradiciones.
Cosas que debemos saber sobre Sopelana
El tiempo en el Norte del España suele ser húmedo y cambiante. El clima de Sopelana, de tipo oceánico templado, es el característico de la cornisa cantábrica, siendo la humedad su principal característica.Podemos esperar luvias en cualquier momento del año, algo que siempre deberemos tener en cuenta a la hora de hacer la maleta.
En cuanto a su situación, se halla junto a la costa del mar Cantábrico, en la comarca de Plencia-Munguía o Uribe. Su emplazamiento ha dotado a este municipio de un impresionante entorno natural de mar y acantilados. Forma parte de la Mancomunidad de Servicios de Uribe-Kosta, y dispone de una excelente oferta turística.
Pero los atractivos de este pueblo vasco no se reducen a playas y acantilados, ya que también cuenta en el interior de su término municipal con bellos parajes que recorrer. Es el caso del Cinturón de Hierro, un recorrido entre Sopelana y Berango por el cordal de Munarrikolanda, un monte de 255 metros de altura, en el que todavía se conservan diversas construcciones militares de la Guerra Civil Española, como nidos de ametralladora, pozos de tirador o varios conjuntos fortificados.
Monumentos y gastronomía de Sopelana
Sopelana ofrece a sus visitantes un gran patrimonio monumental y cultural que incluye varios yacimientos arqueológicos, como los dólmenes de Munarrikolanda o el asentamiento de Kurtzio. También podremos hacer un recorrido por las históricas iglesias y ermitas del municipio, entre las que destaca la Iglesia de San Pedro, de estilo renacentista y edificada en el siglo XVI.
Otros lugares altamente recomendables durante nuestra visita son la moderna Ermita del Carmen, que encontraremos en el barrio de Larrabasterra; la Ermita San Andrés, del siglo XIII y situada en la carretera a Plentzia, o la Ermita Santa Marina, que está ubicada en las Peñas de Santa Marina, un bonito paraje natural desde el que se puede contemplar unas estupendas vistas panorámicas de toda la costa de Vizcaya.
Tras el periplo monumental, llega el premio. Es el momento de darnos un homenaje con los afamados platos de la cocina vasca, desde la más tradicional a la más vanguardista. En esta zona es la cocina bilbaína la que predomina, y sus recetas más populares se preparan con productos del mar, como las angulas o el bacalao. No dejes de probar el bacalao a la vizcaína o al pil pil, la merluza en salsa verde o los chipirones en su tinta. Y para maridar estas delicias nada mejor que el popular chacolí, un vino blanco con Denominación de Origen. Y no hay que olvidar que en los bares y restaurantes de Sopelana siempre disponen de una gran variedad de los reputados pintxos vascos.