Santurce, sardinas y mucho más junto a la Ría de Bilbao
La localidad marinera de Santurce es todo un referente del turismo en el País Vasco.
Fuente de la imagen: vivecamino.com
Corrían los últimos año del siglo XIX cuando la villa vasca de Santurce comenzaba a convertirse ya en un destacado destino turístico entre las clases pudientes, que acudían tanto en verano como en otoño para “tomar las aguas” del mar Cantábrico.
Desde entonces Santurtzi, su nombre en euskera, ha sabido conservar, a pesar de su crecimiento, los encantos de su pasado marinero. Esta bonita localidad costera de la provincia de Vizcaya se encuentra a orillas del mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao, justo a los pies del monte Serantes.
El mar está muy arraigado entre los habitantes de esta villa, que disfrutan con la pesca y con las tradicionales regatas de traineras, además de ser fieles devotos de la marinera Virgen del Carmen.
Fuente de la imagen: Zarateman
Lugares de interés en Santurce
Rodeado de bellos paisajes de costa y de interior, este pueblo costero también cuenta con una magnífica ruta monumental. Incluye lugares como el Palacio Oriol, del año 1902; la Iglesia de San Jorge, que fue construida en el año 1725, aunque su torre es de 1844; el conjunto de fortalezas costeras del Monte Serantes, del siglo XIX; el Palacio Marqués de Casa Torre, del siglo XVIII; la Iglesia de la Virgen del Mar, del siglo XVI; el Hospital San Juan de Dios, de principios del siglo XX; el Monumento a la Virgen del Carmen y el popular Monumento de la Sardinera.
Aún nos quedan otros puntos destacados que visitar, como el Puerto Pesquero, la Cofradía de Pescadores, el Centro de Interpretación de la Pesca Agurtza, el Centro de Interpretación de Santurtzi Itsasoa, y el precioso Monte Serantes, desde donde se pueden contemplar unas magníficas vistas de la costa del mar Cantábrico y de la Bahía del Abra.
Fuente de la imagen: Geocaching
El placer de comer en Santurce
La gastronomía local, como en todo el País Vasco, es todo un arte, especialmente por lo que respecta al pescado, y en particular a sus famosas sardinas. Pescados frescos, excelentes carnes y abundantes productos de la huerta son los principales ingredientes en los platos de la cocina de Santurce.
El tapeo es toda una tradición en esta población vizcaína, donde es habitual salir de txikitos (vinos) y de pintxos (tapas). Entre los mejores sitios para ir de tapeo están La Chicharra, en la calle Genaro Oraá, y El Dólar, en la calle Capitán Mendizábal.
Fuente de la imagen: Teatro Encrucijada
Atractivos turísticos de Santurce
Además de los magníficos paisajes, de la maravillosa gastronomía y de la hospitalidad de esta villa marinera, todavía quedan muchas más cosas que harán entrañable nuestro viaje a Santurce.
Hay una plan que no te puedes perder: una excursión marina en el Agurtza, una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que quedan en la localidad. Otros planes locales son las visitas guiadas culturales; los recorridos Santurtzi Gourmet; los paseos en velero; las visitas guiadas de Naturaleza y Ornitología o el avistamiento de aves marinas y cetáceos.
Hay dos buenas fechas a tener en cuenta si vas a visitar Santurce. Una es el 23 de abril, cuando el municipio celebra la festividad de San Jorge, patrón local. La otra es una fiesta muy entrañable, la de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, que incluye la emotiva Procesión Marítima de la Virgen.