Portugalete, la villa jarrillera
Portugalete es uno de los principales núcleos urbanos de la margen izquierda de la Ría de Bilbao famoso por tener el Puente Colgante o Puente de Bizkaia el primer puente transbordador del mundo. La localidad tiene un casco antiguo de origen medieval con algunos monumentos de interés como por ejemplo la Torre de Salazar del siglo XIV, la Basílica de Santa María y el Museo de la Industria.
Portugalete es una elegante villa marinera, uno de los principales núcleos urbanos de la margen izquierda de la Ría de Bilbao. Su imagen más conocida es sin duda el Puente Colgante o Puente de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un símbolo internacional que conecta la villa jarrillera con la otra margen de la ría del Nervión, Getxo.
El Puente Bizkaia fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica y el resultado genial de la fusión de dos innovaciones tecnológicas diferentes: la moderna ingeniería de puentes colgados de cables, desarrollada a mediados del siglo XIX, y la técnica de grandes vehículos mecánicos accionados con máquinas de vapor.
Inaugurado el 28 de julio de 1893 y construido totalmente en hierro, es uno de los principales atractivos para los turistas que quieren probar la experiencia de cruzar la ría volando sobre el agua en la barquilla colgante. El puente es obra de Alberto de Palacio.
Qué ver en Portugalete
Portugalete tiene un casco antiguo de origen medieval que también merece la pena conocer. En las estrechas y empinadas calles hay algunos monumentos de interés.
Uno de los más importantes es la Torre de Salazar del siglo XIV que perteneció al linaje de los Salazar. La primera planta sirvió en un principio de prisión, siendo la segunda planta la dedicada a vivienda.Dentro podemos disfrutar de un museo y un restaurante.
Otros puntos de visita obligada son el monumento a Víctor Chávarri, el Museo de la Industria y la escultura de Don Lope García Salazar, primer historiador de Bizkaia. El museo de la Industria cuenta con una exposición permanente basada en el fondo histórico-artístico de Altos Hornos de Vizcaya y dedica su última sala a albergar exposiciones de carácter temporal, tanto de artistas de la comarca del hierro como de temática industrial, marinera, náutica, todo en el marco de la cultura de Portugalete.
Basílica
Otro de los edificios emblemáticos de Portugalete es la Basílica de Santa maría, un templo gótico renacentista que guarda en su interior un retablo mayor con relieves de madera,.
Otro de los monumentos que no hay que perderse es el mareómetro de Portugalete, un aparato que sirve para medir las mareas y que es un icono representativo de la ciudad. Fue instaurado en el año 1883 al final del muelle de Churruca junto a la antigua torre de señales, como un elemento complementario para la navegación. Fue facilitada notablemente con la construcción del muelle de hierro de Portugalete, ya que con anterioridad había una temida barra de arena que provocaba la imposibilidad de la navegación en bajamar.
Festivales y fiestas
Portugalete celebra sus fiestas de San Roque del 14 al 17 de agosto. Aunque estos días de fiesta tiene muchas actividades interesantes la más especial es quizá la Diana Portugaluja, que tiene lugar el día 15. Cuadrillas y vecinos van cantando la diana por las calles de la localidad para despertar a los vecinos. Está prohibido que los participantes lleven instrumentos.
Otra de las fiestas más entrañables para los vecinos es la de la Virgen de la Guía que se celebra el 1 de julio.