La sencilla Ruta al Salto del Nervión
Considerada la cascada más alta de la Península Ibérica, a esta espectacular caída de agua se puede llegar por un par de bonitas rutas, y una de ellas no reviste el menor problema.
Situado entre las provincia vascas de Álava y Bizkaia y la castellano-leonesa de Burgos, y con casi 300 metros de caída libre, el Salto del Nervión se halla en un precioso paraje, el Monumento Natural del Monte Santiago.
Cuando se encuentra en su mayor esplendor, esta cascada resulta realmente impresionante, tanto como las vistas de las que se disfruta desde su emplazamiento de Álava, de Burgos e incluso de Vizcaya. Por eso, aunque el salto no se encuentre en su mejor momento, siempre es un placer realizar alguna de las bonitas rutas que nos llevan hasta esta joya de la naturaleza.
Rutas al Salto del Nervión
Al Salto del Nervión se puede llegar tanto desde el municipio vizcaino de Orduña como del burgalés de Berberana, y en ambos casos hay que tomar la carretera BU-556, que es la que nos conduce hasta la entrada del Monumento Natural del Monte Santiago. Allí mismo veremos la primera zona de aparcamiento, que es la que se halla más alejada del Salto del Nervión. Hay otros dos parking, y si madrugamos para llegar temprano podremos aparcar en el último de los tres, que es el más próximo al salto.
Desde este último arranca un camino perfectamente señalizado que nos lleva directo al salto. Se trata de un sendero bastante llano que no reviste ninguna dificultad, y que se recorre en poco más de dos kilómetros. Existe la posibilidad de realizar una ruta circular, esta de siete kilómetros, la cual ofrece más alicientes, como varios miradores y bellos bosques.
Esta ruta también comienza en el último parking por una pista forestal, y su inicio es una ligera subida, casi imperceptible, por lo que resulta perfecta para realizar con niños. Sólo hay que seguir las marcas del camino, de color amarillo y blanco, que nos llevarán a varios miradores desde donde contemplar el Valle de Délica. El último mirador de la ruta es el del Salto del Nervión, al que se accede por un sendero tras atravesar un bosque. El regreso se realiza por el sencillo camino que llega directo al último parking.
Cuándo ver el Salto del Nervión
Son las aguas del río Nervión las que, a pocos metros de su nacimiento, se precipitan de forma espectacular por las paredes del Cañón de Délica formando el Salto el Nervión. Se trata de un maravilloso espectáculo que no se puede ver todo el año. De hecho, ver el salto en todo su esplendor es complicado.
Desde luego no se puede ver en los mes de verano, pero se puede contemplar en la época de deshielo, siempre y cuando haya nevado en abundancia. Otra posibilidad es visitarlo tras un periodo de lluvias continuadas o tras una fuerte tormenta. Estos son los requisitos para contemplar el salto del Nervión con toda su fuerza y espectacularidad, y las redes sociales suelen ser una buena fuente de información, ya que nos proporcionan en tiempo real el estado de la cascada.
Pero, aunque no encontremos el salto en su mejor momento, la zona sigue teniendo sus alicientes, Por ejemplo, es habitual ver escaladores en la pared de la cascada, y el Monumento Natural del Monte Santiago es ideal para disfrutar de buenas rutas de senderismo y para contemplar y fotografiar los hayedos de la zona y el Valle de Délica.