Destinos en Vizcaya: Orduña
La villa vasca de Orduña ofrece todo tipo de propuestas, como un bello entorno natural, excelente gastronomía, históricos monumentos e incluso una buena oferta de turismo termal.
Orduña, Urduña en euskera, es la única población de la provincia Vizcaya, en el País Vasco, que posee el título de ciudad. Se halla ubicada en una bonita zona entre la provincia de Burgos y las tierras alavesas de Ayala y Arrastaria, justo en la cabecera del curso del río Alto Nervión o Nerva. Se trata de un paraje muy llano, situado a 297 metros sobre el nivel del mar, pero que está rodeado de varias montañas, como Sierra Salvada, de 1.066 metros de altura. Al término municipal de Orduña pertenece el núcleo urbano principal y las aldeas de la Junta de Ruzabal: Belandia, Mendeika, Lendoñogoiti, y Lendoñobeiti.
Si vas a a viajar a esta parte de España, conviene que sepas que su clima oceánico es húmedo y templado, teniendo lugar las precipitaciones a lo largo de todo el año. En esta zona de Vizcaya se da un peculiar fenómeno meteorológico conocido como “El Bollo”. Se produce cuando llegan las nieblas frías del cercano valle burgalés de Losa y chocan con las térmicas más cálidas de Orduña. En esas circunstancias tiene lugar una reacción frío-calor que propicia la formación de grandes bancos de niebla, sobre todo en los meses de invierno.
Recorrido monumental por Orduña
Orduña posee un magnífico patrimonio monumental. La mayoría de sus edificios más importantes se halla en su casco histórico, que fue declarado Bien Cultural, con la catalogación de Conjunto Histórico- Monumental, en el año 1997 por parte del Gobierno Vasco. Se trata del casco medieval más grande de Vizcaya, y alberga muchos monumentos religiosos y civiles de gran valor.
La visita debe incluir lugares como el Recinto Fortificado y las Murallas; la Iglesia de Santa María, del siglo XV; el Palacio Ortés de Velasco, del siglo XVI; el Palacio de Mimenza, de estilo renacentista; el Palacio Díaz de Pimienta, del siglo XVII; el Palacio Velasco o la Iglesia barroca de la Sagrada Familia.
También son de interés la Casa Consistorial, ubicada en un edificio barroco con torre medieval; la Aduana, un edificio neoclásico de finales del siglo XVIII rehabilitado como hotel- balneario; la Plaza de los Fueros, de gran tamaño y con arcadas porticadas; el Santuario de Nuestra Señora de La Antigua, patrona de la ciudad desde el año 1639, o el Monumento del Txarlazo, de primeros del siglo XX.
Cosas que hacer en Orduña
La excelente cocina vasca de Orduña está presente en muchos de los bares y restaurantes de la ciudad, como el Belatz Gorri Taverna, situado en la calle Gran Vía 9, o el Restaurante Hiria, que encontraremos en la Plaza de Gernika, 5. Son dos lugares donde comeremos de lujo y muy buen precio.
Y como estamos en el País Vasco, resulta imprescindibles ir de pintxos y potes (chatos de vino). La mejor zona para hacerlo es el casco histórico. y en esta misma parte de la villa también encontraremos buenas pastelerías con una magnífica repostería artesana, bodegas que venden txakolis y otros establecimientos donde adquirir deliciosos quesos de la tierra y vinagre de txakoli.
La ciudad de Orduña, además de sus grandes valores arquitectónicos e históricos, ofrece al viajero otro tipo de propuestas. De hecho, el precioso entorno natural que rodea la localidad invita a realizar actividades al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, como el senderismo, los recorridos en mountain bike o los paseos fotográficos. También se puede disfrutar del turismo termal, de interesantes visitas culturales o de sugerentes rutas gastronómicas.