La Torre Loizaga y su increíble colección de Rolls-Royce
La colección más impresionante de vehículos Rolls-Royce que existe en Europa se encuentra en un torreón vasco del siglo XIV.
A treinta kilómetros de la ciudad de Bilbao y a sólo 15 minutos de la localidad de Muskiz, en la bonita comarca de las Encartaciones, donde la naturaleza es protagonista, se encuentra la población de Galdames, que acoge la imponente Torre Loizaga, del siglo XIV, que fuera un antiguo bastión defensivo del linaje Ochoa García de Loyzaga. Hoy en día, y tras ser rescatada de las ruinas y restaurada por el empresario y coleccionista Miguel de la Vía, original de Galdames, alberga una impresionante colección de coches antiguos, especialmente de la marca Rolls-Royce, y todos forman parte del Museo de Coches Clásicos y Antiguos.
Considerada como una de las joyas del patrimonio cultural de Bizkaia, la Torre Loizaga también cuenta con un gran reconocimiento internacional por el enorme atractivo histórico y arquitectónico que despierta. Es un lugar realmente mágico en el que se conjugan la historia medieval y de la comarca, la arquitectura, la cultura, la mecánica y la evolución técnica del automóvil.
La visita a la Torre Loizaga es un plan ineludible para todo buen aficionado al mundo del motor. Su museo, que ha sido nominado a “Best Museum of the Year” por la revista Octane, es el lugar ideal de encuentro para clubs como el “Rolls-Royce Enthusiast’s Club”, de participantes en rallyes como el “Vía Flaminia” o para los visitantes de su Salón High Motors, un evento propio que lleva celebrándose desde hace varios años junto con el concurso de elegancia Autobello.
La colección de la Torre Loizaga
Abierta al público en el año 2000, la colección de Rolls-Royce de la Torre Loizaga es las más completa que existe en el continente europeo. En ella se exhibe una gran variedad de estilos, debido a que la marca inglesa entregaba el chasis, el motor, radiador y el capó, dejando el acabado en manos de los maestros carroceros que eligiera el propio comprador.
Podremos realizar un apasionante recorrido a lo largo de seis pabellones para disfrutar de verdaderas joyas de la automoción. De hecho, en este museo se pueden ver juntos todos los modelos de la serie Phantom fabricados hasta 1972. También podremos contemplar la evolución en el diseño de estos coches a lo largo de casi cien años de historia, desde el modelo más antiguo, el Silver Ghost de 1910, hasta un Silver Spur de los años noventa.
Las 45 unidades que integran la colección de Rolls-Royce del Torreón Loizaga se complementan con otra treintena de prestigiosos vehículos europeos y americanos que representan la evolución de los avances tecnológicos en la automoción y el impacto que los coches han tenido en la sociedad, en la cultura y en la economía durante más de un siglo.
Datos de interés de la Torre Loizaga
- Dirección: Barrio Concejuelo, en Galdames (Bizkaia).
- Teléfono: 672 248 759.
- Dirección de correo electrónico: [email protected]
- Horario: la Torre Loizaga sólo abre los domingos y festivos nacionales de 10:00 a 15:00 horas, y no hace falta realizar una reserva previa. Además, en esos días no cuenta con visitas guiadas. El resto de la semana ofrece visitas mediante reserva previa, pero sólo para grupos. También ofrecen visitas guiadas privadas.
- Tarifas: se puede conocer la lista de precios actualizada, y realizar las reservas, en la página web de la Torre Loizaga.
- Cómo llegar: por la carretera BI-2701 desde la localidad de Muskiz hay que seguir las indicaciones hasta la BI-3631, con desvío en el kilómetro 33. Los autobuses deben desviarse en el cruce del Bentorro por la BI-3632 hacia San Pedro hasta San Juan Baseliza, y de ahí hacia Sopuerta hasta retomar la BI-3631. Después hay que girar a la izquierda hasta el desvío en el kilómetro 27,8.