El bello pueblo costero de Muskiz, en Bizkaia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 01 Diciembre, 2022

Situado en un verde valle y bañado por el Cantábrico, Muskiz es uno de los muchos destinos especiales que encontraremos en la costa vizcaína.

Playa de la Arena, entre Muskiz y Zierbena
Wikimedia / kurtxio

Puede que según lleguemos a la localidad de Muskiz nos chirríe un poco la gran refinería que hay en la entrada. Pero sobreponte y continúa, porque te espera un precioso pueblo con un gran patrimonio monumental y de naturaleza.

Ubicado al oeste del territorio histórico de Bizkaia, sobre el valle del río Barbadún, este bonito destino cuenta con varios kilómetros de costa, que incluyen la Playa de La Arena, muy apreciada por los surfistas, y unos abruptos y fotogénicos acantilados. Son muchos los atractivos naturales que nos ofrece Muskiz, como el Parque Itsaslur, un hermoso paseo que discurre por encima del acantilado y que comunica las zonas costeras de Kobarón y Pobeña.

Muskiz, en Bizkaia
turismo.euskadi.eus

Qué ver en Muskiz

Pero no sólo están relacionados con la naturaleza los atractivos de Muskiz, que también posee un buen patrimonio monumental y cultural. Destacan en obra civil la Casa-Torre de El Pobal, la Casa-Torre de Memerea, la Casa-Torre de Montaño, la Casa-Torre de Santelices y el Castillo de Muñatones, originalmente del siglo XIII.

En el capítulo de la arquitectura religiosa, mencionar la Ermita Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita Nuestra Señora del Socorro, la Ermita San José, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de San Julián de Muskes, la más antigua de Muskiz, del siglo XVI, y la Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVIII.

Nos quedan por visitar lugares tan especiales como el Cargadero de Kobaron, el Conjunto Monumental de la Ferrería de El Pobal, el Puente Románico de El Pobal o una larga lista de antiguos palacios y casas ilustres, como el Palacio de los Salazar, el Palacio Enterrado, el Palacio de Treto, la Casa Solar de Memerea, la Casa Solar de la Sendeja o la Casa de Oyancas, entre otras muchas posibilidades.

Castillo de Muñatones, en Muskiz, Bizkaia
visitenkarterri.com/

Qué hacer en Muskiz

Uno de los mejores planes en Muskiz consiste en visitar la Playa de La Arena, sea la época del año que sea. Se trata de la segunda en extensión de la costa de Bizkaia, contando con casi un kilómetro de longitud, y está considerada como uno de los destinos más importantes para practicar surf en la cornisa cantábrica. Y para los aficionados al piragüismo, la cercana ría de Pobeña es el lugar ideal para realizar este deporte náutico.

Los hay que prefieren estar en tierra firme y realizar actividades como el senderismo. Para ellos Muskiz cuenta con el Parque Itsaslur, una vía verde ubicada sobre los acantilados que discurre por el antiguo trazado de las vías por las que se transportaba el mineral para ser embarcado. Tiene una extensión de dos kilómetros, y comunica, a través de bellos paisajes, las localidades de Pobeña y Kobaron. Si se desea se puede continuar el recorrido hasta Ontón, ya en Cantabria.

Finalmente, hay que tener muy en cuenta las fiesta y eventos de Muskiz, como las populares Fiestas Patronales en honor a San Juan, a finales de junio; los animadísimos Carnavales, a finales de febrero o principios de marzo, o la feria agrícola que se organiza en el mes de septiembre, y que cuenta con mucha fama en la zona.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa de Mungia, en Bizkaia

La villa de Mungia, en Bizkaia

Dotada de un destacado patrimonio arquitectónico y cultural, y de un bonito entorno natural, Mungia es un estupendo destino por conocer en el interior de Bizkaia...