Mar y verdes montes en Murueta, Vizcaya
El pueblo de Murueta, un verde destino vasco con vistas al mar.
Fuente de la imagen: Escapada Rural
Es el sueño de muchos viajeros, alternar los paisajes de mar y montaña. En el País Vasco esto es posible, y una buena muestra de ello es el municipio de Murueta, en la provincia de Vizcaya.
Situada al borde de la ría de Urdaibai, pertenece a la comarca de Busturialdea, y se halla en el centro de la bella Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La localidad está ubicada a 37 kilómetros de la ciudad de Bilbao, y cuenta con una población de poco más de 300 habitantes. Se halla a una altura de 32 metros sobre el nivel del mar, y su principal actividad económica son sus astilleros.
Su agradable clima de tipo oceánico le proporciona unas temperaturas muy suaves, tanto en verano como en invierno. La media estival oscila entre los 25 y 26 grados, mientras que las medias mínimas de los meses invernales varían entre los 6 y los 7 grados. Algo a tener muy en cuenta es que llueve bastante, y que las precipitaciones se reparten a lo largo de todo el año.
Fuente de la imagen: leku-bereziak - Nirudia
Visitando Murueta
Un paseo por el pueblo nos permitirá ver las típicas casas de estilo vasco, y también algunos monumentos, como la Iglesia Santa María. Es un templo de estilo neoclásico que fue construido en el siglo XIX, y en él destacan sus gruesos muros. Fueron taladrados para crear espacios absidiales a modo de brazos de una cruz griega.
Muy cerca de la iglesia se hallan el antiguo molino de Maiukitza, que fue edificado al borde de la marisma, y el barrio Goierria de Murueta, que está ubicado entre bonitos caseríos. En este barrio se halla la antigua fábrica de tejas de Murueta, junto a unos embarcaderos de madera. Lleva tiempo sin funcionar, pero fue rehabilitada y en la actualidad se puede acceder al interior a través de visitas guiadas.
Fuente de la imagen: Hotel Ibaigune
Comer en Murueta
La oferta gastronómica local, por su proximidad al mar y por encontrarse junto a una ría, es rica en platos elaborados con pescados y mariscos, como las angulas y, sobre todo, el bacalao.
Son platos típicos en esta zona el bacalao al pil pil, el bacalao a la vizcaína, la merluza en salsa verde o los chipirones en su tinta, y para beber, nada mejor que el Txakoli de Bizkaia, un vino blanco con denominación de origen.
Para una comida más informal, puedes degustar los tradicionales pintxos vascos, que encontrarás en todos los bares de la localidad.
Fuente de la imagen: Wikipedia
Qué se puede hacer en Murueta
Murueta es un destino que agradará, y mucho, a los amantes de la naturaleza. El municipio se halla en pleno corazón de la importante Reserva de la Biosfera de Urdaibai, considerado el humedal más importante del País Vasco. Esta reserva posee una enorme variedad ecológica y de fauna, y acoge accidentes geográficos tan conocidos y significativos en Euskadi como el Cabo Machichaco o la Isla de Izaro.
Ponte un calzado cómodo y lánzate a disfrutar de bonitas rutas por parajes de monte y ría, pero no olvides llevar un chubasquero o un paraguas, por si acaso.
También sabrán apreciar este destino los amantes del buen comer porque, como buena población vasca, aquí del comer se hace todo un arte.