El Parque Temático Izenaduba Basoa de Vizcaya
El Olentzero y otros muchos personajes de la mitología vasca tienen un divertido espacio reservado para ellos en la localidad vizcaína de Mungia, en el Parque Temático Izenaduba Basoa de Vizcaya.
Existe un lugar en el País Vasco por el que siente predilección todos los niños, y también muchos mayores. Se trata del Parque Temático Izenaduba Basoa, que está situado en la localidad vizcaína de Mungia, a 19 kilómetros de la ciudad de Bilbao. Allí se halla el caserío Landetxo Goikoa, el caserío más antiguo de Euskadi. Se remonta al siglo XVI, y acoge la vivienda del popular Olentzero.
Junto a este navideño personaje conviven otros conocidos seres de la mitología vasca, a los cuales podremos conocer mientras recorremos un divertido mundo repleto de atracciones para los más pequeños, los cuales también aprenden de forma amena la cultura y las tradiciones del País Vasco. Se trata de una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el Ayuntamiento de Mungia.
La Casa del Olentzero
El Olentzero es el equivalente a Papá Noel o Santa Claus en la Navidad vasca. Original de la mitología navarra, este personaje es un carbonero que, tras finalizar su trabajo, se dedica el día de Navidad a llevar regalos a todos los niños que viven en Euskadi. Se le describe como un hombre de aspecto descuidado, de buen comer y beber y cuyo carácter es más bien poco sociable. Aún así les trae regalos a los niños que han sido buenos, y carbón para los que no lo han sido.
Su hogar se encuentra en la localidad de Mungia, en un antiguo caserío de 6.000 metros cuadrados donde, además de la casa del Olentzero, hay diversas atracciones con una temática común, la mitología, la cultura y las tradiciones vascas. Es el propio Olentzero el encargado de recibir a todos los niños y mayores que se acercan a conocer el Parque Temático Izenaduba Basoa.
Hay otros personajes que podremos conocer durante este ameno recorrido, como Mari Teiletako, la mariquita encargada de llevarse los dientes de los niños cuando se les caen para convertirlos en estrellas en el cielo; los Galtzagorris, unos seres diminutos que habitan en el bosque y que son muy traviesos, o el Tartalo, un gigante que sólo tiene un ojo, vive en las montañas vascas y se alimenta de ovejas y de niños. Asusta, pero en el fondo es inofensivo, además de resultar un curioso tobogán.
Qué hacer en el Caserío Landetxo Goikoa
Durante la visita al Parque Temático Izenaduba Basoa, los más pequeños podrán disfrutar de diversas atracciones, como un divertido laberinto o pantallas táctiles con juegos interactivos que están relacionados con los personajes del parque. También hay una tracción que ofrece la posibilidad de poder volar junto con la mariquita Mari Teleitako, gracias a un simulador con un sistema 3D.
A lo largo de la estancia en este parque comprobaremos que existe una estrecha relación con los personajes que en él viven. Tanto el Olentzero como los Galtzagorris o el Basajaun abandonan continuamente sus decorados para acercarse a saludar a los niños y contarles interesantes historias de Euskal Herria.
Las visitas al caserío de Mungia son siempre guiadas, y tiene una duración de una hora y media, aproximadamente. La tarifa para grupos de 12 a 20 personas es de 9 euros persona, mientras que la tarifa para grupos superiores a 20 integrantes es de 7 euros por persona. El horario de apertura es de 09:00 a 18:00 horas, y sólo cierra durante el mes de agosto.