El conjunto monumental de Larrabetzu, en Vizcaya
Un bonito casco urbano con antiguos monumentos, una deliciosa oferta gastronómica y la costa de Vizcaya bien cerca son sólo algunos de los valor turísticos de Larrabetzu.
Fuente de la imagen: Paisajes de Bizkaia
Rodeada por el verdor de los prados y los montes característicos de Vizcaya nos recibe la localidad vasca de Larrabetzu. Incluida en la Comarca Gran Bilbao, tan sólo se encuentra a 73 metros sobre el nivel del mar, y a poco más de ocho kilómetros de la ciudad de Bilbao.
El formar parte de la Ruta Xacobea determinó el origen de este municipio, que hoy en día es una de las veinte villas medievales que quedan en Vizcaya. Aunque no hay mucha documentación histórica, todo parece indicar que en sus inicios el trazado urbano primitivo se limitaba a la actual calle Santa María. A lo largo del siglo XVI se fueron anexionando pequeños arrabales y casas, pero en 1830 un incendio destruyó prácticamente la totalidad de la villa, que fue reconstruida siguiendo los patrones del estilo neoclásico.
El 9 de septiembre de 1994, la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco declaró el casco histórico de Larrabetzu como bien cultural, otorgándole la categoría de “Conjunto Monumental”.
Fuente de la imagen: Paisajes de Bizkaia
Recorriendo Larrabetzu
El casco histórico de esta villa vasca está plagado de monumentos de gran valor histórico y arquitectónico. Es el caso de la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio, de estilo gótico y dotada de una gran nave de tres bóvedas, o la Iglesia de Santa María de la Asunción, que fue construida en el año 1777 sobre las ruinas de una antigua parroquia del siglo XV.
Continuando el paseo por el pueblo nos encontraremos con los palacios de Ikaza, del siglo XV; de Oloste, también del siglo XV, y el palacio de Anguleri, del siglo XVII. Otras visitas imprescindibles son las de las ermitas de San Salvador y la de San Bartolomé, además de las necrópolis de San Salvador y la de San Emeterio y San Celedonio.
Tras deleitarnos con el casco antiguo, siempre podremos dar un agradable paseo por los verdes alrededores de la villa, o quizá disfrutar de un partido de golf, ya que se encuentra muy cerca de dos campos, uno de 9 hoyos y otro de 18 hoyos.
Fuente de la imagen: Paisajes de Bizkaia
Cocina vasca y fiestas populares
En Larrabetzu podremos deleitarnos con la deliciosa cocina vasca, en la que abundan las recetas que combinan verduras con mariscos o carnes. Son platos típicos el marmitako, el bacalao a la vizcaína, el pastel de cabracho, las sardinas asadas, el solomillo de cerdo con salsa de queso Idiazábal, las alubias rojas con morcilla o las alubias blancas con pimientos choriceros.
En esta zona son también muy clásicos los pintxos, tapas muy elaboradas características del País Vasco, y que constituyen una exquisitez en tamaño reducido. A diferencia de lo que sucede en otros lugares de la geografía española, los pintxos aquí hay que pagarlos, pero merece la pena.
El folclore y las festividades de la villa representan también una gran parte del atractivo turístico de Larrabetzu. Por ejemplo, la fiesta patronal de San Isidro, el día 15 de mayo; la festividad de San Antonio, el 13 de junio; la de Andra Mari, el 15 de agosto, o la de San Emeterio y San Celedonio, que tiene lugar el 31 de agosto.
Un monumental casco histórico, un entorno natural privilegiado que forma parte del denominado Camino de la Costa, y está englobado dentro del Camino de Santiago, y otras muchas sorpresas más nos reserva la localidad vizcaína de Larrabetzu.