Gordexola, turismo rural de altura en el País Vasco
Gordexola te ofrece un bello entorno natural, patrimonio monumental y una rica gastronomía.
Fuente de la imagen: Paisajes para descubrir
A sólo 20 kilómetros de la ciudad de Bilbao, rodeado de verdes montes y praderas, se encuentra el pueblo de Gordexola. Pertenece a la comarca de Las Encartaciones, en el territorio de Vizcaya (País Vasco), y cuenta con una población cercana a los 1.800 habitantes. Se divide en cinco parroquias o cuadrillas: Irazagorría, El Pontón-Urarte, Sandamendi, Zubiete y Zaldu.
Dotada de un magnífico patrimonio histórico-monumental, esta villa vasca se halla cerca de los ríos Herrerías o Ibaízabal. El municipio limita con el valle de Oquendo, el valle de Llanteno, la villa alavesa de Arceniega, el valle burgalés de Mena y los municipios de Zalla y Güeñes, una oferta de naturaleza realmente impresionante.
Su clima de tipo oceánico le proporciona unos veranos templados y unos inviernos suaves, aunque en toda esta parte de Vizcaya son habituales las nieblas, y las precipitaciones también suelen ser abundantes.
Fuente de la imagen: Turismo Euskadi
Patrimonio monumental de Gordexola
El patrimonio monumental de la localidad incluye villas, palacios y caserones. Una figura arquitectónica tradicional que encontraremos en el municipio son las casas torre, realizadas de forma sobria en piedra. Destacan las casas torre de Oxirando y la de Ibargüen. Con el tiempo, algunas de estas torres se reformaron, transformándose en palacios.
También son típicas las ilustres villas de indianos, habitantes que emigraron a América y regresaron ricos. Entre estas lujosas mansiones, rodeadas de jardines, se encuentran la Villa Cuba y la Villa Bilbao.
Por los que se refiere a la arquitectura religiosa, podrás ver iglesias tan bonitas como la de San Juan, en el barrio Molinar, y la Iglesia de San Nicolás de Bari, en Zaldu.
Fuente de la imagen: Paisajes para descubrir
Comer en Gordexola
Vayas donde vayas en el País Vasco, ten la certeza de que comerás bien, y Gordexola no es una excepción. Disfrutarás de los platos más típicos de la cocina vasca, y de productos autóctonos como los chorizos y las morcillas, un delicioso pan o el típico vino txakoli.
Entre las especialidades de la localidad se hallan los pimientos rellenos de carne y la nogada, que se trata de un dulce típico elaborado con nueces, azúcar y leche.
Fuente de la imagen: Paisajes para descubrir
Qué hacer en Gordexola
El municipio de Gordexola posee los suficientes atractivos turísticos para ser un interesante destino: un variado patrimonio monumental, una cuidada oferta gastronómica o un entorno natural de altura. En su término municipal se encuentran rutas como la Subida al Bikirrio desde Oxirando o la Subida al Pico Ilso, además de dos rutas para BTT, una de 18 kilómetros y otra de 21 kilómetros.
Por lo que respecta a su calendario de eventos, una de las fiestas más señaladas es la de San Andrés, que tiene lugar a finales de noviembre. Se trata de una de las ferias ganaderas más importantes de toda la comarca, cuya tradición se remonta al año 1709.