La villa marinera de Getxo, en Bilbao
Playas, acantilados, gastronomía y naturaleza son sólo algunos de los atractivos de Getxo.
Fuente de la imagen: Urbina Vinos Blog
Situada a sólo 14 kilómetros de la ciudad de Bilbao, Getxo es una de las localidades que forman parte del área metropolitana de la ciudad, en la provincia vasca de Vizcaya. Sin embargo, este pueblo de origen marinero no ha perdido su esencia, y cuenta con una animada escena cultural. Hasta principios del siglo XX, aquí vivían algunas de las familias consideradas más ricas del mundo, cuya riqueza provenía de los altos hornos, la minería, los bancos, la electricidad o el transporte.
Se halla en la margen derecha de la Ría de Bilbao, y su línea de costa está plagada de abundantes y espectaculares acantilados, con una altura de entre 40 y 60 metros. Al municipio pertenecen los barrios de Las Arenas, Algorta, Romo, Neguri, y Santa María de Getxo.
Uno de sus mayores atractivos son suss playas, desde las más conocidas, como Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga, Azkorri-Gorrondatxe o Barinatxe, a las menos, como La Bola, Tunelboca o la playa del Puerto Viejo. No faltan en el pueblo un puerto deportivo municipal y un puerto deportivo gestionado por el Club Marítimo, que se encuentra localizado en el barrio de Las Arenas.
Fuente de la imagen: El MundoOK
Un paseo por Getxo
Desde que llegamos a esta población vizcaína hay un lugar que llama la atención, el Puente Colgante de Bizkaia, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destaca por ser el único en el mundo con unas peculiares características de construcción.
En la localidad, y como muestra de su opulento pasado, siguen en pie mansiones como los palacios de Eguzki-Alde, Kai-Alde o Lezama-Leguizamón. También hay interesantes edificios religiosos, como la Ermita de Santa Ana, de estilo neogótico y construida en 1864, y las iglesias de Andra Mari, de la Santísima Trinidad, San Ignacio y San Nicolás.
No dejes de visitar el Puerto Viejo de Algorta, el Paseo de La Galea, los acantilados de Azkorri, el Molino de Aixerrota, la Galería de Punta Begoña, el Monumento a Churruca o el Getxo Aquarium, que guarda todos los secretos del increíble mundo marino.
Fuente de la imagen: El MundoOK
Comer en Getxo
Hablar de comer en el País Vasco es hablar de excelencia, y Getxo es una buena muestra de ello. Su cocina reúne toda la tradición de la cocina vasca, elaborada con excelentes materias primas, como buenas carnes, verduras y, sobre todo, los mejores pescados y mariscos.
En la cocina tradicional de la zona se pueden degustar platos tan exquisitos como los elaborados a base de bacalao, con sus múltiples preparaciones. Y no hay olvidar la peculiar costumbre de degustar la cocina local en forma de los típicos pintxos, siempre acompañados de buenos vinos de la tierra. En la zona del Puerto Viejo de Algorta, donde parece que nos traslademos a épocas pasadas, se puede disfrutar de un gran número de pequeños bares y restaurantes muy típicos.
Fuente de la imagen: La Mejor Playa
Un destino muy cerca de Bilbao
En Getxo podrás disfrutar de una gran oferta turística, cultural y de ocio, y todo ello a sólo unos pocos minutos del Aeropuerto de Bilbao, de la Feria Internacional de Muestras y del Museo Guggenheim.
Quedarás encantado con sus 10 kilómetros de costa, con sus atractivos acantilados y sus sugerentes playas, y con los bellos paisajes salpicados de una original arquitectura. Y es que en el municipio abundan los espacios naturales, los parques y las zonas verdes, que suelen transformarse en escenario de lujo para acontecimientos culturales y deportivos de gran relevancia, junto a las variadas demostraciones de deporte autóctono y folclore de la cultura vasca.