El Puente Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad en Getxo
Con más de 125 años a sus espaldas, el Puente Bizkaia es todo un símbolo del País Vasco, y está incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ubicado en el lugar donde confluyen el río Nervión y el mar Cantábrico, el Puente Bizkaia, también conocido como el Puente Colgante, es una de las construcciones más singulares del País Vasco. Situado en el término municipal de Getxo, a doce kilómetros de la ciudad de Bilbao, se trata de una gigantesca estructura de hierro que comunica el barrio de Las Arenas y Portugalete.
Fue construido a finales del siglo XIX, entre los años 1890 y 1893, y lo diseñaron el arquitecto Alberto de Palacio y el ingeniero-constructor Ferdinand Arnodin, discípulo directo de Eiffel. Fueron ellos quienes idearon este original puente que unía ambas orillas del Nervión sin interrumpir el tráfico marítimo.
En su construcción se emplearon 728.447 kilos de hierro laminado, 88.248 kilos de cables de acero, 21.041 tornillos y 10.629 remaches. Y fue la acertada combinación de funcionalidad con estética la que hizo que en el año 2006 el Comité Mundial de la UNESCO declarase al Puente Bizkaia Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en el primer monumento de Euskadi que recibía dicho reconocimiento.
Cruzar el Puente Bizkaia
El Puente Colgante puede ser cruzado de dos formas diferentes: por la pasarela peatonal o en la barquilla. A la pasarela, que está a 50 metros de altura, se accede por un espectacular ascensor panorámico, desde el que se disfrutan de unas extraordinarias vistas panorámicas de la desembocadura del Nervión.
Cruzar por la pasarela tiene un precio de nueve euros, y el horario de subida del ascensor es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Existe la posibilidad de adquirir una audioguía al precio de dos euros, y se pueden adquirir los bonos del puente en la web y en los cajeros de Kutxabank.
En cuanto a la barquilla, que cuelga de un carro de 36 ruedas y 25 metros de longitud que se desplaza a través de los carriles del travesaño horizontal, el precio del viaje por persona es de 0,45 euros, y se puede consultar su horario en la página web del Puente Bizkaia.
Actividades relacionadas con el Puente Colgante de Getxo
- Visita guiada al Puente Bizkaia: una amena forma de conocer su historia, sus orígenes y cual ha sido su papel a lo largo de más de 100 años. El recorrido también incluye algunos de los lugares más emblemáticos de Getxo.
- Del Puente Vizcaya al Puerto Viejo en Taxi: una original manera de conocer Getxo, empezando en el Puente Bizcaia y terminando en el Puerto Viejo, y pasando por sitios tan populares como la Iglesia de Las Mercedes, las mansiones de Atxekolandeta, la Casa de Náufragos, Punta Begoña o la Playa de Ereaga.
- Goming desde el Puente Bizkaia: un salto único desde la pasarela del puente atado a una resistente goma. Una experiencia inolvidable que tiene un precio de 100 euros por persona y salto.
- Magic Fly: una experiencia interactiva única que se puede disfrutar a través del smartphone, y que nos permitirá disfrutar de una manera diferente de Getxo. Basta con acercarse al totem que hay instalado en la plaza Puente Bizkaia o Puerto Viejo y allí acceder al código QR que aparece en el panel. A partir de ahí sólo hay que seguir las siete pistas localizadas a lo largo del recorrido, el cual tiene una duración de entre una hora y media y dos horas y media, según sea el ritmo de cada participante.