Getxo, un gran destino en la Costa Vasca
Poseedor de un gran patrimonio de naturaleza, playas, cultura y ocio, Getxo constituye un recomendable destino turístico en Bizkaia.
La Costa Vasca, además de poder presumir de sus bellas playas y sus imponentes acantilados, también puede hacer gala de encantadores pueblos. Una de esas localidades costeras del territorio de Bizkaia es Getxo, una joya turística bañada por el mar Cantábrico.
Se encuentra a sólo 14 kilómetros de la villa de Bilbao, formando parte del área metropolitana de la ciudad. Pero Getxo sigue conservando su propia identidad, ofreciendo una gran oferta turística personalizada, tanto cultural como de ocio. La naturaleza es otro de los atractivos de Getxo, abundando en su término municipal los espacios naturales, los parques y las zonas verdes, los cuales suelen ser escenarios habituales de actividades relacionadas con el deporte autóctono y el folclore de la cultura vasca.
Ubicada en la margen derecha de la Ría de Bilbao, a la población de Getxo pertenecen los barrios de Las Arenas, Algorta, Romo, Neguri y Santa María de Getxo, y en su zona de costa se encuentran un buen número de playas, como las de Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga, Azkorri-Gorrondatxe, Barinatxe, La Bola, Tunelboca o la Playa del Puerto Viejo. También cuenta el municipio con un puerto deportivo municipal y con un puerto deportivo gestionado por el Club Marítimo.
Qué ver en Getxo
Un recorrido por los principales lugares de interés de Getxo debe incluir uno de los más emblemáticos lugares de Euskadi, considerado además Patrimonio de la Humanidad. Se trata del espectacular Puente Colgante de Bizkaia, único en el mundo por sus peculiares características de construcción.
El pasado histórico por esta villa marinera nos ha legado palacios como los de Eguzki-Alde, Kai-Alde o Lezama-Leguizamón, y también antiguos edificios religiosos, como la Ermita de Santa Ana, de estilo neogótico y construida en 1864, y las iglesias de Andra Mari, de la Santísima Trinidad, San Ignacio y San Nicolás.
Hay otros muchos lugares que son de obligada visita en Getxo, como el Paseo de La Galea, los Acantilados de Azkorri, el Puerto Viejo de Algorta, el Molino de Aixerrota, la Galería de Punta Begoña, el Monumento a Churruca o el Getxo Aquarium, que nos reserva un montón de secretos relacionados con el increíble mundo marino.
Hora de comer en Getxo
Comer en el País Vasco es siempre una gran experiencia y un auténtico placer, y por supuesto Getxo es una buena muestra de ello. Su cocina tradicional es un perfecto ejemplo de la mejor cocina vasca, elaborándose con excelentes materias primas, como magníficas carnes y verduras y fresquísimos y deliciosos pescados y mariscos.
Entre los platos más típicos y exquisitos están los que se elaboran con el bacalao como ingrediente principal, existiendo diversas forma de prepararlo, a cual más rica. La manera más popular de hacerlo es al Pil-Pil. Y no hay que dejar de probar el marmitako, las cocochas de merluza en salsa verde, las lapas en salsa verde, las alubias con sacramento o las arbigaras, que son los brotes tiernos de la flor del nabo.
También hay que disfrutar del tapeo al estilo vasco degustando los típicos pintxos, auténticas delicias gastronómicas en miniatura que podremos acompañar con buenos vinos de la tierra. Una excelente zona para ir de pintxos y potes es en el Puerto Viejo de Algorta donde, además de sentirnos como trasladados a épocas pasadas, encontraremos un gran número de pequeños bares y restaurantes muy típicos.