Planes en familia en la comarca vasca de Lea-Artibai
Lea Artibai es una de las comarcas más bonitas de Bizkaia y ofrece muchas posibilidades de ocio y diversión tanto de playas y naturaleza como de planes culturales. Te contamos varias ideas.
Lea Artibai es una comarca pequeña en la que encontramos puertos pesqueros, caseríos, viñedos, ovejas pastando... naturaleza y tradición se unen en esta zona del País Vasco que invita a desconectar y disfrutar del aire limpio y del Mar Cantábrico. La cuenca del río Artibai es la más oriental de Bizkaia y se extiende en dirección sur-noreste. Prácticamente toda la longitud del río se ha integrado en el espacio, desde su nacimiento en el monte Oiz hasta su desembocadura en el pueblo pesquero de Ondarroa.
Sin duda Lea Artibai es una de las comarcas más bonitas de Bizkaia. Está formada por los municipios de Lekeitio, Ispaster, Mendexa, Amoroto, Gizaburuaga, Aulesti, Munitibar, Ondarroa, Berriatua, Markina-Xemein, Etxebarria y Ziortza- Bolibar.
Está a una hora de Bilbao y se encuentra junto a la frontera con Gipuzkoa. Comprende paisajes tan variados como puertos, playas o bosques, y atractivos turísticos como el puerto de Ondarroa, el casco antiguo de Markina-Xemein, la villa marinera de Lekeitio o una etapa del Camino de Santiago.
Centro de Interpretación Molino de Mareas de Marierrota
Uno de los mejores planes que se puede hacer en la zona es visitar el Centro de Interpretación Molino de Mareas. Una excursión que invita a descubrir los misterios del funcionamiento del viejo molino y adentrarnos en el maravilloso mundo de la biodiversidad de la zona. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer un molino de marea semejante a los fluviales. Trata temáticas relacionadas con los elementos que conforman la marisma y la actividad desarrollada en esta edificación como el funcionamiento, la molienda y las costumbres de la época.
Recorrer el casco antiguo de Lekeitio
Desde luego otro de los planes que no puedes dejar de hacer en Lea Artibai es dedicarle un espacio de tiempo al bonito pueblo pesquero llamado Lekeitio.
Lekeitio es uno de esos pueblos de mar de los que te enamoras nada más verlo. Marinero, monumental, playero y en un entorno natural impresionante, esta localidad vizcaína, además de una de las más bonitas de la provincia, también es de las más completas.
Recorrer sus estrechas calles empedradas como la de Arranegi y la Ezpeleta, rodeadas de palacios medievales, casas de pescadores y antiguas iglesias, te hará ir descubriendo rincones con encanto como la Plaza Arranegiko Zabala, en la que todavía se vende pescado recién salido del mar y en la que se encuentra la bonita mansión barroca Upa-Etxea.
Descubrir la playa salvaje de Ogeia
La playa de Ogeia se halla en el municipio de Ispaster, en la costa oriental de Bizkaia. Esta apacible y tranquila playa salvaje, compuesta de piedras y arena, llama la atención por un peculiar fenómeno geológico denominado flysch, rocas calizas y areniscas en láminas que se alternan con otros materiales como la arcilla. De dimensiones pequeñas, la extensión de esta playa varía mucho entre la bajamar y la pleamar.
Por otro lado, en sus aguas, es muy habitual ver a surfistas sobre sus tablas desafiando a las olas. La playa también es muy frecuentada por los amantes del submarinismo.
Además de estos planes puedes visitar el Faro de Santa Katalina, la villa de Ondarroa o pasear por el casco antigo de Martina-Xemein.