Escapada rural a Etxebarria, en Bizkaia
Para escapar del estrés y poder relajarnos a fondo, nada mejor que planear un estupendo fin de semana en el tranquilo pueblo vasco de Etxebarria.
Situado en la comarca de Lea Artibai, en Bizkaia (País Vasco), Etxebarria es uno de esos destinos en los que desconectar y disfrutar a tope del mejor turismo rural. Ubicado a los pies del monte Kalamua, de 768 metros de altura, el pueblo es atravesado por el río Urko, contando a su alrededor con bellos parajes naturales protagonizados por estrechos y verdes valles y escarpadas laderas.
Desde la Edad Media, el pueblo de Etxebarria ha sido una de las principales vías de paso para comunicar Bizkaia con Gipuzkoa. Y ha sido esa especial condición la que ha legado a la villa un gran patrimonio histórico-monumental, repartido tanto por el casco urbano como por los alrededores.
Qué ver en Etxebarria
Comenzamos nuestro recorrido por la localidad de Etxebarria descubriendo algunos de sus palacios, como el Palacio Munibe, de aire campestre y con una ecléctica combinación de estilos; el Palacio Ansotegi, del siglo XVII; el Palacio de Mañozka, originalmente una casa-torre del siglo XV, o el Palacio de Jauregi o Patrokua, de estilo barroco de principios del siglo XVIII, y actualmente reconvertido en vivienda rural.
De gran valor etnográfico son el Molino de Urrusolo, que se encuentra junto a la carretera que comunica Etxebarria y Barinaga, en la ribera del río Urko; el Molino y la Ferrería de Ansotegi, que se hallan junto al palacio homónimo, y el Hórreo de Ibarguen, un granero de mediados del siglo XVI ubicado también junto a la carretera que va de Etxebarria a Barinaga.
En arquitectura religiosa, destacar la Iglesia de San Andrés Apóstol, que fue fundada en el siglo XIV. En su interior conserva un interesante retablo de estilo barroco.
Qué hacer en Etxebarria
Poseedor de un privilegiado entorno natural, el municipio de Etxebarria invita a disfrutar de las rutas de senderismo. Y uno de los mejores recorridos es el que ofrece el Urko bidea, un camino peatonal que sigue el cauce del río Urko desde Barinaga a Markina-Xemein. Tiene dos kilómetros de longitud, y comienza en el portalón del Palacio Munibe. Durante el trayecto, principalmente junto al curso del río Urko, pasaremos junto a antiguos molinos, ferrerías y casas-torre.
Los aficionados a la montaña cuentan con la posibilidad de realizar la ascensión a la cima del monte Kalamua, de 768 metros de altura, y desde lo más alto podrán disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas tanto de Bizkaia como de Gipuzkoa.
Puedes hacer coincidir tu estancia en Etxebarria con alguna de sus principales fiestas, como la festividad de Santiago, el 25 de julio, o las fiestas en honor de San Andrés, en torno al 30 de noviembre. En el municipio también tiene lugar una destacada feria de compraventa de caballos, que se celebra durante el mes de junio.